Alumnos participan de competencia del curso Tecnología del Hormigón

Fueron 59 estudiantes, que organizados en grupo, diseñaron una esfera de hormigón flexible. Ésta debía cumplir con ciertas propiedades de densidad y deformación. La iniciativa contó con un jurado ...

Fecha de Publicación: 10/07/2013

Alumnos participan de competencia del curso Tecnología del Hormigón

Diseñar una esfera de hormigón flexible fue la competencia realizada este semestre en el curso de Tecnología de Hormigón, que dicta el profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Mauricio López.

2 Internet

El desafío consistió en fabricar hormigón que cumpliera con ciertas propiedades de densidad, de deformación y dimensiones esféricas. Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería debieron aplicar los conocimientos desarrollados durante el curso, implementando la teoría con el trabajo experimental en el laboratorio.

7 internet

El curso Tecnología del Hormigón entrega a los alumnos los conocimientos científicos y tecnológicos sobre la estructura y comportamiento del hormigón además de sus propiedades y fabricación, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca en la Bowling Ball Competition realizada por la  American Concrete Institute (ACI), organización americana, cuyo objetivo es proporcionar conocimientos e información para el mejor uso del hormigón.

3 internet

Para la competencia, los alumnos debían calificar de acuerdo al peso y diámetro de su esfera. Ese era uno de los criterios básicos para participar. Posteriormente, la bola de hormigón  pasaba por una prueba denominada el ensayo de rodado, donde se lanzaba por una canaleta para que ingresara a un arco. En caso contrario, al grupo se le descontaba puntos.

Dicha prueba permitía comprobar cierta esfericidad del hormigón.

5 internet

La siguiente etapa consistía en un ensayo de carga,  donde se comprueba que la esfera sea deformable. Cabe destacar que el hormigón es un material cerámico muy frágil, por lo que resulta un gran desafío lograr que sea flexible.

En total fueron 59 alumnos los que participaron durante este primer semestre en el curso Tecnología del Hormigón. Cuatro de éstos eran extranjeros, provenían de Italia y Francia.

6 internet

Un jurado compuesto por el profesor Mauricio López, por la alumna de postgrado, Patricia Martínez y el ayudante del ramo, José Carlos Remesar premiaron a los tres mejores equipos. El primer lugar lo obtuvo el grupo compuesto por Héctor Farías, Iván Navarrete y Diego Pizarro.

Araceli Gómez, José Luis Jiménez, Mylène Mathon lograron el segundo lugar, mientras que el tercer lugar recayó en el equipo compuesto por Gerardo Boetsch, Carlos Parker y Cristóbal Ruiz – Tagle.