Alumnos ponen a prueba sus prototipos de aviones en el curso Mecánica de Fluidos

Los alumnos debían lograr que sus aviones despegaran de la superficie y volaran lo más lejos posible de la pista, sólo con un impulso.

Fecha de Publicación: 01/07/2014

Más de 90 grupos se reunieron desde temprano en el Patio de Ingeniería para lanzar desde una pista de despegue a escala, sus prototipos de aviones construidos con diversos materiales como plumavit, alambres, metales, varillas de madera, film plástico, entre otros. La idea: lograr que los aviones despegaran de la superficie y volaran lo más lejos posible de la pista, solo con un impulso.

IMG_1451

En tres secciones del curso Mecánica de Fluidos, lideradas por los profesores del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental Bonifacio Fernández y Cristián Escauriaza, y del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Amador Guzmán; grupos de cuatro alumnos diseñaron durante el semestre aviones con características tales de aerodinámica que equilibraran peso, volumen, materiales, diseño, entre otros factores.IMG_1471

“Aquí hay dos conceptos claves: arrastre y sustentación” — dice el profesor Guzmán— ”Arrastre es la fuerza que se opone al movimiento del objeto, en este caso del avión; y sustentación es lo que lo mantiene en el aire. Un mínimo de arrastre, máxima sustentación”.

Hubo prototipos que lograron desplazarse hasta diez metros, mientras otros vieron frustrados sus intentos por despegarse de la superficie. Algunos aterrizaron suavemente sobre el pavimento, otros sufrieron las consecuencias de un accidentado descenso.IMG_1488

Si bien el profesor Fernández no dictará el ramo el próximo semestre, no descarta en un futuro volver al curso que por más de 40 años lideró: “Me gusta este curso, es como de iniciación a la Ingeniería. Gracias a éste le he hecho clases a más de ocho mil ingenieros. La idea es que los alumnos puedan hacer realidad cosas, con sus propias manos. Estamos acostumbrados a la teoría, y no a la práctica”, dice.

El profesor Escauriaza tampoco dará el curso el semestre próximo pero destacó que: “Es importante que los alumnos tengan la posibilidad de hacer estos proyectos semestrales, porque les entregan competencias transversales, el trabajo en grupo y aplicar lo teórico de las clases”, afirmó.

Para ver más imágenes, haga click aquí.

Video de alumnos preparando la pista de despegue de sus prototipos