Álvaro Fischer, presidente del Consejo Nacional de CTCI presenta en Ingeniería UC

En la instancia el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), Álvaro Fischer, presentó a los académicos y académicas los cambios y la transición de la organización tras la redefinición de una ley creada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fecha de Publicación: 20/09/2021

En una nueva versión del encuentro mensual de profesores en la Escuela de Ingeniería UC, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), Álvaro Fischer, presentó los cambios y transiciones de la organización que hasta hace unos meses era mejor conocida como el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo (CNID).

“Hace diez años el Consejo nació para generar orientaciones respecto de la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación (CTI) a la competitividad de nuestro país. Esta mirada ya no es suficiente porque hoy estamos viviendo una época global de cambios acelerados, de manera que las ciencias, las tecnologías y la innovación son desafiadas desde el anhelo de un desarrollo que no puede eludir la integración de las dimensiones económica, social y ambiental”, comenzó explicando Fischer.

Así fue como en 2019 el presidente Sebastián Piñera nombró a Álvaro Fischer como el nuevo presidente del Consejo, quien tiene la importante misión de poner en marcha el nuevo Consejo redefinido en una ley creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ratificando el carácter de asesor presidencial del consejo.

Una de las labores fundamentales del Consejo será generar una actualización de la última Estrategia Nacional de Innovación que integre las orientaciones anteriores y sirva como marco a la política de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Esto, enfocándose especialmente en potenciar las aptitudes naturales de los territorios extremos del país y un ecosistema institucional que pueda aprovecharlos integralmente. “Esa es la manera moderna en que los chilenos puedan alcanzar el desarrollo, una que identifica las capacidades científico-tecnológicas del país y simultáneamente captura la imaginación del resto del mundo al respecto”, dijo el presidente del Consejo en la instancia.

Asimismo, Fischer explicó otras de las bases que se están planteando para la futura Estrategia Nacional de CTCI. Entre ellas se encuentra, la convicción de que para convertirse en un país plenamente desarrollado, Chile requerirá dar un crucial y decidido impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, procurando además interconectarlas entre sí y, adicionalmente, ligarlas con el emprendimiento.

También Álvaro Fischer afirmó que para desarrollar una estrategia que permita lograr lo anterior, se precisa de la generación de un ecosistema que cuente con una estructura adecuada, con una bien diseñada institucionalidad que le confiera a ese propósito un horizonte de futuro, que fortalezca y conecte piezas claves en los espacios de ciencia, tecnología, conocimiento, innovación y emprendimiento.

Finalmente el presidente del Consejo cerró su presentación destacando la importancia del potenciamiento de la participación ciudadana: “Es importante involucrar a la ciudadanía y que esta esté convencido de ellos, motivada por un relato atractivo y creíble, que muestre frutos tangibles, y ayude a visibilizar la virtuosa trama ecosistémica y su aporte al país”.