Estudiantes de Ingeniería UC participan de “ACI FRC Bowling Ball Competition”

21 equipos constituidos por estudiantes de Ingeniería UC que formaron parte del curso Tecnología del Hormigón, participaron en dos desafíos en los cuales tuvieron que poner a prueba bolas de...

Fecha de Publicación: 21/06/2016

Estudiantes de Ingeniería UC participan de “ACI FRC Bowling Ball Competition”

Este semestre se realizó la competencia ACI FRC Bowling Ball Competition del American Concrete Institute, la cual consistió en que los alumnos del curso “ICC3124: Tecnología del Hormigón” que dicta el profesor del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Mauricio López -director de Pregrado Ingeniería UC-, formaran grupos de cuatro integrantes para confeccionar una esfera de hormigón liviano para someterla a un interesante desafío.

Primer desafío prueba de bowling

Recientemente se llevó a cabo una actividad de cierre en la cual se evaluó, en primer lugar, el ítem que corresponde a la “Prueba de Bowling” donde una persona del grupo, sin asistencia de ningún otro miembro del grupo, debió posicionar la “esfera de prueba” en la parte superior de una rampa y dejarla caer libremente en dirección a seis pinos de bowling que estaban ubicados a cuatro metros de la parte inferior de la rampa y espaciados en concordancia con las tres primeras filas de un arreglo estándar de diez pinos (los pinos estaban separados aproximadamente por 300 mm).

En total participaron 21 grupos donde cada uno tuvo cinco lanzamientos más uno inicial de prueba, divididos en dos pistas diferentes.

Segundo desafío, prueba de resistencia

Posteriormente las esferas se ensayaron a compresión en el laboratorio docente del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, llegando a más de 14 mil kg., la esfera con mayor resistencia.

27523060660_63c09fd559_o 27523058700_788c912e74_o
27189562764_7ac1765ddb_o 27726060411_d33b39d59e_o

Ganadores del desafío

El grupo que ganó la prueba del bowling fue el grupo 10 compuesto por Tomás Aguirre, Maximilian Gesche, Carlos Hofmann y Tomás Vargas.

El grupo que ganó la prueba de resistencia fue el grupo 1 compuesto por Claudia Retamoso, Leonardo Brescia y Cristina Arriagada.

Finalmente, los que ganaron el desafío fue el grupo 3 compuesto por: Ghio Arenaldi, María Gabriela Correa, Felipe Guiñez y Javiera Jilberto.

Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción.