Anillo de investigación Healthy Food Matrix Design realiza convocatoria para becas de postdoctorado

Las becas de postdoctorado otorgarán a dos investigadores un monto mensual por hasta 18 meses.

Fecha de Publicación: 30/04/2014

El anillo Healthy Food Matrix Design, dirigido por el profesor de la Escuela de Ingeniería UC Pedro Bouchon, fue uno de los 22 proyectos beneficiados en el Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011 del Programa de Investigación Asociativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El objetivo de este proyecto multidisciplinario es diseñar matrices alimentarias saludables a través de la formulación de productos (building blocks) y modificación de las condiciones de proceso e incorporación de compuestos bioactivos extraídos de desechos agroindustriales usando nuevas tecnologías.

“A partir del desarrollo de distintas formulaciones y metodologías de procesamiento, vamos a crear distintas estructuras y éstas, por ende, van a tener distintos componentes macroestructurales y texturales. Por ejemplo, podremos caracterizar la dureza de un producto, la fracturabilidad, la pegajosidad y así comprender el efecto que tienen las distintas formulaciones y el procesamiento en su calidad” afirmó Pedro Bouchon, director Anillo Healthy Food Matrix Design, quien agregó que en el fondo “nos interesa caracterizar los microeventos que ocurren cuando un producto crocante se fractura, lo que nos van a dar una idea una relación de las características de calidad del producto y también de la percepción por parte del consumidor”, aseveró.

De esta forma, se espera hacer una contribución al creciente campo del diseño de alimentos, estableciendo conceptos claves en relación a la formulación de productos y al desarrollo de estructuras y matrices saludables.

En este contexto, el programa abrió su convocatoria para las becas de postdoctorado que otorgará a dos investigadores un monto mensual por hasta 18 meses.

Para postular los investigadores deben contar con el grado de doctor obtenido dentro de los últimos 5 años, además de contar con publicaciones en revistas indexadas en ISI. Asimismo, deberá enviar un programa de trabajo indicando los aportes y las publicaciones que su actividad generará.

La entrega de la documentación tiene como fecha límite el viernes 16 de mayo de 2014 y deben enviarse de manera electrónica a Pedro Bouchon (pbouchon@ing.puc.cl).

El resultado se dará a conocer el 23 de mayo de 2014 y el financiamiento estará disponible a contar de junio del mismo año.

Las líneas de investigación pertinentes al concurso son: a) Incorporación de compuestos bioactivos en matrices alimentarias saludables, que busca incorporar efectivamente compuestos bioactivos en matrices formuladas en base a gluten y almidón o en base a gránulos de papa, y b) Diseño de matrices alimentarias saludables, cuyo objetivo es definir estrategias de diseño de matrices alimentarias en base a gluten y almidón y hojuelas de papa, con el fin de modular el comportamiento microestructural durante su procesamiento.

La convocatoria oficial del concurso puedes descargarla aquí.