Anillo de investigación “Healthy Food Matrix Design” realiza un positivo balance en su segundo año de funcionamiento

En el marco del proyecto “Healthy Food Matrix Design” se realizó seminario en el que investigadores dieron a conocer los resultados de sus trabajos y los logros alcanzados.

Fecha de Publicación: 23/12/2014

Con el objetivo de analizar los avances de su segundo año de trabajo, los científicos y colaboradores del anillo ACT 1105/2012 PIA Conicyt “Healthy Food Matrix Design”, realizaron el workshop anual 2014 en el que dieron a conocer el estado de sus investigaciones y los logros alcanzados.

La finalidad de este proyecto multidisciplinario es el diseño de matrices alimentarias saludables a través de la incorporación de compuestos extraídos de desechos agroindustriales, y de la modificación de procesos utilizados en la industria alimentaria.

“Nos queda un año para cumplir con los resultados propuestos y me es muy grato ver que hemos ido avanzando. Vamos conforme a todas las actividades que nos habíamos planteado y hemos incorporado otras nuevas”, señaló Pedro Bouchon, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería UC y director de “Healthy Food Matrix Design”. El académico añadió que “la cantidad de alumnos que hemos sido capaces de formar durante este año fue muy relevante. Tuvimos 12 estudiantes de doctorado, cuatro postdoctorados, además de alumnos de magíster y pregrado”.

El director del proyecto, profesor Pedro Bouchon

Dentro de los logros también destacan la realización de cuatro seminarios con invitados internacionales, nueve publicaciones en revistas ISI, colaboración en actividades enmarcadas en el programa Explora, charlas en colegios y participación de sus investigadores en la difusión de los programas de postgrado UC.

Junto con ello, el profesor Bouchon mencionó los avances conseguidos en las metodologías científicas. “Hemos definido muy bien los protocolos, procesos y los análisis in vitro y de biodisponibilidad que nos permitirán, para el tercer año, generar las matrices alimentarias saludables. Este año desarrollamos muy buenas bases que nos permitirán realizar un mejor trabajo en el próximo”, indicó el académico.