Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Así fue el primer ensayo sísmico de una edificación de madera

Registro muestra el comportamiento que tendría este tipo de construcciones ante un terremoto de magnitud de 8,8 MW, similar al 27F.

Fecha de Publicación: 03/10/2022

En el laboratorio de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC) se realizó el primer ensayo sísmico de una edificación de madera para estudiar su capacidad de respuesta y promover su desarrollo, especialmente en viviendas sociales en altura.

El registro captado (https://youtu.be/HZKpMzsRWiE) de la prueba organizada por un grupo de ingenieros, muestra el comportamiento que tendría este tipo de construcciones con tecnologías antisísmicas frente a un terremoto de magnitud de 8,8 MW, similar al ocurrido el 27 de febrero de 2010 en el país.

“Lo que hicimos fue medir la respuesta de la madera en edificaciones, en este caso de tres pisos, con un sistema de aislamiento sísmico de tipo péndulo friccional, una innovación chilena que la hace resiliente a impactos”, destacó José Luis Almazán, profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC.

El especialista precisó que sí un terremoto es mayor a lo estimado, una construcción de este material podría chocar contra otras estructuras perimetrales. Sin embargo, agregó, la tecnología antisísmica desarrollada para este ensayo, tiene un dispositivo interno que permite absorber la energía.

La prueba realizada es la primera de una secuencia de ensayos, que además incluye una medición de este tipo de edificaciones sin el sistema de aislamiento sísmico, para comparar el comportamiento que tienen ambas estructuras bajo las mismas condiciones.

Para los investigadores UC, el uso de edificaciones de madera de mediana altura con tecnologías antisísmicas, no sólo permitiría reducir sus posibles daños ante un terremoto, sino además ofrecería una alternativa sostenible para abordar la falta de viviendas que hay en Chile.

El ensayo realizado ha sido cofinanciado por distintos proyectos de investigación y aportes de empresas privadas que están innovando en el país. También por el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (Cenamad), donde participa un conjunto de universidades.

Para el director de Cenamad y profesor de Ingeniería UC, Manuel Carpio, este tipo de pruebas es bastante novedoso en la industria. Además, dijo, tiene un gran impacto en el sector, al demostrar que la madera se puede comportar como cualquier otro material de construcción tradicional en altura.

“Chile es el octavo país productor y exportador de madera en el mundo. Por lo tanto, es un recurso inagotable que tiene gran capacidad de absorber CO2, lo que impactaría de forma positiva el cuidado del medio ambiente”, añadió el académico.

La directora del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), Catalina Undurraga, valoró el aporte del ensayo realizado en el laboratorio de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, porque permite mejorar la capacidad de respuesta de las futuras construcciones y posicionar a Chile como un laboratorio natural.

“Las iniciativas científicas y tecnológicas juegan un rol fundamental a la hora de robustecer las capacidades de los países frente a las catástrofes. Además, van en la línea de lo establecido por Naciones Unidas, que este mes conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, añadió.

En paralelo, el equipo de investigadores busca acercar estas pruebas a las oficinas de ingeniería, que aún no conocen a la madera como un material sismo resistente, para entregar mayor confiabilidad a quienes van a liderar futuros proyectos de construcción.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula