Becarios de magíster de CONICYT almorzaron con las autoridades de la Escuela de Ingeniería UC

Los estudiantes fueron invitados a esta instancia para compartir con el decano de la Facultad los proyectos e investigaciones que están realizando.

Fecha de Publicación: 15/04/2014

A fines de 2013 se llevó a cabo el concurso que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT — a través del Programa Formación de Capital Humano Avanzado— realiza para entregar Becas para Estudio de Magíster en Chile, Año Académico 2014. En el proceso de selección de postulantes al concurso, CONICYT se adjudicó 323 becas. Al concurso, realizado anualmente, pueden postular alumnos de magíster de todas las disciplinas cuyos programas estén acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), y en marzo de 2014 se dieron a conocer los resultados.

IMG_8445

El número de alumnos del Programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería, beneficiados con esta beca, fue histórico. En total, 19 estudiantes becados de un total de 64 becas en la disciplina de ingeniería, lo que equivale a un 30% a nivel nacional.

Como reconocimiento a aquellos que obtuvieron el beneficio, se realizó un almuerzo organizado por Fernanda Kattan, Subdirectora de Postgrado. Con la presencia del decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, y del director de Investigación, Innovación y Postgrado, Pedro Bouchon, los profesores Diego Celentano y Rodrigo Cienfuegos del Comité de Postgrado, los alumnos compartieron sus experiencias en el ámbito de la investigación, sus aspiraciones y objetivos con los proyectos que realizan en sus distintas especialidades.

El decano destacó la importancia de investigar en la vida de un ingeniero: “La investigación es un entrenamiento profesional”. Además les comentó a los estudiantes que es parte del proceso de investigación toparse con obstáculos. Las anomalías en los experimentos —señaló — son grandes oportunidades. “Ustedes tienen mucho más que un magíster. Tienen una caja de herramientas que pocos estudiantes tienen”, finalizó.

IMG_8442

El Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi) potenció la postulación a las becas a través de la difusión y la colaboración en el proceso, con la ayuda de la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado de la Escuela de motivar a los alumnos. “Nos llena de orgullo los grandes resultados que obtuvimos como Escuela, lo que sin duda nos permitirá seguir motivando a excelentes alumnos a que entren a los programas de postgrado. Creemos que es fundamental incentivar la postulación a distintas oportunidades de financiamiento que existen tanto dentro como fuera de la Universidad”, afirma Andrés Pérez, consejero de postgrado del CAi, quien también compartió con los nuevos becarios.