Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Best Poster Presentation

En primer plano, el diploma "Best Poster Presentation" otorgado al profesor Daniel Hurtado por el poster que está ante él presentado en la conferencia más importante de métodos computacionales para...

Fecha de Publicación: 09/05/2013

Best Poster Presentation

El mejor de todos

El profesor Daniel Hurtado, del Departamento de Ingeniería Estructura y Geotécnica, obtuvo la distinción “Best Poster Presentation” en un congreso de avanzada. El profesor Hurtado investiga cómo poder generar un modelo matemático tan predictivo de la activación eléctrica y contracción mecánica del corazón que los cirujanos puedan ensayar y determinar, mediante simulación computacional, los mejores caminos quirúrgicos.

Fue lo que presentó en el Congreso de métodos computacionales para la ingeniería biomédica y biomecánica.

Uno de los momentos más maravillosos, cuenta, fue cuando líderes en este nuevo campo se acercaban a su póster o afiche, lo estudiaban, interrogaban, y decían “esto es nuevo, no se me había ocurrido”. Y lo felicitaban. Había unos 70 posters. De verdad sus aportes eran completamente nuevos: la secuencia de contracción y distensión de las fibras cardíacas se había, hasta ahora, modelado con un grave error. Se suponía que las fibras que se contraían primero, se distendían primero, contrario a toda evidencia médica. La cadena de distensión parte, según la evidencia médica, desde las últimas fibras que se contraen en esta bomba que impulsa el torrente sanguíneo. Las últimas en distenderse son las que primero se contrajeron. Un cambio radical para el modelamiento que genera resultados mucho más realistas.

Fue en la cena de cierre del Congreso que el ganador de los posters fue anunciado. El profesor Hurtado todavía no enmarca el diploma que lo acredita, pero ocupa un lugar importante en la oficina del investigador.

El profesor dice que el “vuelo” lo tomó desde la mecánica de sólidos computacional, una especialidad que nació en la comunidad de ingeniería estructural para luego extenderse a muchas otras ramas de la ingeniería. La modelación matemática y simulación computacional en ingeniería ¿por qué no podía aplicarse a problemas de la medicina? El resultado podría ser un modelo del comportamiento de un determinado órgano para que el cirujano estudie, pruebe, opere virtualmente, y finalmente decida, con criterios cuantitativos, cuál cirugía empleará.

En el quirófano, hoy, el cirujano tiene un único disparo, dice el ingeniero. Algún día los modelos serán tan predictivos que podrán ser usados para que ése sea el mejor disparo posible.

Pero falta mucho, dice. Esto requiere maduración. La capacidad computacional para resolver modelos detallados del corazón usando elementos finitos, algo imposible cuando comenzó la preocupación en la ingeniería biomédica a mediados de los ’90, hoy está a la mano. Pero hay todavía un largo camino a recorrer.

Durante el Congreso hubo unas 40 ponencias. Ninguna era individual, eran todas en equipo. Porque este territorio no se puede conquistar desde una única especialidad. De hecho, el comité de premios del Congreso estaba integrado por un bioingeniero, un ingeniero mecánico dedicado a la mecánica de huesos y un ingeniero civil especialista en músculos y ligamentos. Los ingenieros no pueden avanzar solos, requieren, sobre todo, que se integren los médicos, entre otros. Y ello no resulta siempre fácil.

Miramos el poster ganador. Se ve tan extraordinario: la parte inferior de un corazón aparece coloreada, son las zonas que se contraen para impulsar la sangre; cada zona, un procesamiento matemático para modelarla.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula