BHP – Reclutamiento empresarial en Ingeniería UC

En la semana de reclutamiento empresarial, BHP Biliton expuso su programa de graduados a un grupo de 37 posibles postulantes.

Fecha de Publicación: 20/08/2013

BHP – Reclutamiento empresarial en Ingeniería UC

30 alumnos y 7 alumnas de Ingeniería UC escucharon a Lorena Sepúlveda, Lead Graduate & Resources de BHP Biliton, abrir el telón presentando su empresa.

La invitación es a participar en el Programa de Graduados que este año tiene 62 vacantes, en su mayoría para ingenieros. Las vacantes se redujeron a la mitad en un año, como parte de nuevos lineamientos de la empresa.Lorena Sepúlveda Leader graduate and resources bhp

Luego de la conferencia inicial, la empresa entrevistó a quienes se inscribieron como postulantes.

Las perspectivas son amplias. Lorena Sepúlveda especificó que durante los dos años que el graduado trabaja, con contrato indefinido, en la compañía, se le busca desarrollar como persona, integrarlo y retenerlo.  Así, dice ella, ingresan en la “pipeline”, la carrera funcionaria de la empresa.

BHP está muy consciente de lo que implica perder un ejecutivo: mayor es la pérdida cuanto más responsabilidades él o ella tienen. Como ejemplo, da el Vicepresidente de Operaciones de La Escondida, cuyo rol fundamental es integrar al equipo que trabaja con él.

BHP cree que las universidades están preparando muy bien a sus alumnos en lo técnico.  Pero lo que se busca en los graduados son habilidades blandas.  La carrera funcionaria, la “pipeline” en que se insertan busca responder a la pregunta: con quién puedo reemplazar a un profesional clave preparándolo en un año.

De los chilenos que han llegado más alto en BHP, Daniel Malchuk es hoy el presidente de la división Aluminio, Manganeso Níquel, con sede en Australia (desde abril).

BHP está en un proceso de cambio, dirigido por Andrew Mackenzie, que ha reducido las unidades de 9 a 6, trasladando, fusionando y reduciendo costos y ampliando la eficiencia.cHARLA

Se han acelerado las decisiones. Por ejemplo, la semana pasada se aprobó el proyecto de “Escondida Water Supply” que subirá agua marina a 3.100 m sobre el nivel del mar, a nivel mina.

Lorena Sepúlveda destacó la principal preocupación de BHP: salud, seguridad, medioambiente, comunidad.  Y no dejó de mencionar la preocupación de BHP de integrar a la mujer en sus tareas, principalmente a nivel de camiones, pero en un futuro a nivel de palas, en la primera línea de la minería. Hoy hay 68 operadoras de camiones.