Biotecnología Molecular: Del aula al laboratorio

El académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Daniel Garrido lidera el curso Biotecnología Molecular el cual tiene por objetivo que los alumnos obtengan herramientas y aprendan los fundamentos...

Fecha de Publicación: 07/10/2014

Biotecnología Molecular: Del aula al laboratorio

Insertar un gen de una proteína fluorescente en la bacteria Escherichia coli fue la actividad que tuvieron que realizar los alumnos de la clase Biotecnología Molecular en el laboratorio del curso, dictado por el académico Daniel Garrido, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Escuela de Ingeniería UC.

Según el académico, el objetivo del curso es que los alumnos aprendan los fundamentos de la Biotecnología a través de herramientas y experiencias prácticas.

D4Es importante que a los cursos del Departamento se sumen nuevas experiencias de laboratorios ya que esta forma de aprender es muy enriquecedora para los alumnos“, afirma Daniel Garrido.

Sobretodo en cursos más conectados con la biología, donde la experimentación es esencial para estimular la creatividad y que los alumnos desarrollen un espíritu crítico en su profesión”.

El laboratorio se realizó con el financiamiento de los Fondos de Equipamiento Docente y Proyectos Aplicados de la Escuela de Ingeniería UC y se realizó en tres sesiones.

La primera sesión consistió en la familiarización de los alumnos con el método y equipamiento. Durante la segunda sesión los alumnos clonaron un gen de una proteína fluorescente en las bacterias. Luego de un día, en la tercera sesión y final, los quince alumnos del curso Biotecnología Molecular pudieron ver los resultados.

Al final de laboratorio los alumnos pudieron distinguir aquellas bacterias que adquirieron la fluorescencia, lo que indica que se transfirió material genético“, afirma Garrido.

La carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, así como también el nuevo major en Ingeniería Biológica de la cual es parte el curso Biotecnología Molecular, prepara a los alumnos para “aplicar todo su potencial en soluciones a problemas biológicos de diversa índole, salud, industria, alimentos, medioambiente, usando herramientas de la ingeniería como modelamiento, diseño y la ingenieria genética”.

Hay un interés creciente de los alumnos por carreras que tienen esta interdisciplinariedad. Los alumnos se forman en ciencias biológicas sin dejar de lado la parte más fundamental de la ingeniera y matemática. Incluso pueden emprender en etapas tempranas de su carrera, o bien seguir estudios de postgrado“, señala Garrido.

En las próximas sesiones los alumnos usarán métodos forénsicos basados en DNA. “En este laboratorio, los alumnos son investigadores que solucionan una escena de un crimen, a través del DNA de los sospechosos, usando herramientas de biotecnología“, finaliza el académico.

D1 D2 D3 D5 D6