BRT – organizador del eje Alameda y Providencia

Del martes 30 de julio al viernes 2 de agosto el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería UC desentrañó la complejidad y propuso organización....

Fecha de Publicación: 09/08/2013

BRT – organizador del eje Alameda y Providencia

El eje Alameda-Providencia marca la ciudad de Santiago.  Aplicando el concepto de Bus Rapid Transit podría ordenarse en servicio de la calidad de vida, del peatón, del ciclista, del transporte público.

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería UC convocó a actores de las municipalidades de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia a participar en un Taller sobre el proyecto de un corredor BRT sobre el eje Alameda-Providencia. Participaron también funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Obras Públicas, Sectra y Metro de Santiago.

Por otra parte, el Centro de Excelencia BRT, del Departamento de Transporte y Logística convocó a los reconocidos consultores internacionales Paulo Custodio (Brasil), Pedro Szasz (Brasil) y Darío Hidalgo (Colombia, Embarq), en compañía de miembros de Embarq México (Salvador Herrera, Claudio Sarmiento y Luis Zamorano) y de SIBRT (Andre Jacobsen). Del Departamento participaron los profesores Juan Carlos Muñoz, Ricardo Giesen, Juan Carlos Herrera y Marco Batarce, y de la Facultad de Arquitectura, Margarita Greene y Rocío Hidalgo.

caminandoLuego de que el grupo asesor internacional recorriera los 11 km por los que se planea pase el corredor (Alameda y Providencia), se trabajó durante 3 días con los representantes de las diversas entidades gubernamentales con el objetivo de conocer y compartir sus prioridades, anhelos y retos. El ambiente de trabajo en grupo y la voluntad de construir una mejor ciudad permitieron llegar a determinados consensos que representan la base de un proyecto que pretende brindar un mejor servicio de transporte público, revitalizar áreas olvidadas y potenciar actividades.

El equipo se basó en el concepto de complete street, visualizando un proyecto urbano que trasciende las operaciones de buses, priorizando a los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, y logrando una mejor integración entre buses y la Línea 1 del Metro de Santiago. El parque central de la Alameda, un importante ícono para los santiaguinos que se encuentra en mal estado, será rejuvenecido. Asimismo, se considerarán las edificaciones antiguas en torno a los ejes al momento de diseñar el proyecto.

planoplano grandote,jpgexpertos sudandoEn mesas de trabajo por tema, expertos junto con funcionarios locales analizaron particularidades de los tramos que se planea intervenir. Evaluaron cada una de las ideas que surgió desde múltiples puntos de vista y contrastándolas con lo sucedido en diferentes ciudades donde se ha implementado este tipo de sistema.

Analizaron la ciudad y su historia, desde la construcción de la primera línea del Metro hasta proyectos arquitectónicos que buscan la renovación de ciertas zonas.

La necesidad de contar con buses con puerta al lado izquierdo y que viajen por carriles exclusivos, así como estaciones que permitan el pago antes del abordaje representan no solo un servicio más rápido y confiable sino que, además, dignifican y dan prioridad al uso del transporte público.papelillos

Durante la última jornada de trabajo discutieron la importancia de incluir en la metodología de evaluación social aspectos que hacen parte del proyecto, tales como reducción en emisiones, disminución en el número de accidentes y beneficios por la construcción de ciclovías.

El siguiente paso es formalizar este proyecto ante las autoridades correspondientes, sabiendo ya que desde el primer momento los municipios han estado participando en la toma de decisiones para así llevarlo a feliz término en el menor tiempo posible y de la manera más provechosa para la ciudad.

La última cena

Se espera que el proyecto ese complete a finales de 2016; tiene muchos retos que afrontar antes de su finalización. Al igual que muchos otros proyectos, este visionario nuevo corredor requerirá de liderazgo político, capacidad técnica y financiamiento adecuada. Cuando esté finalizado, será un ejemplo para América Latina y el mundo de cómo una ciudad puede ir más allá del transporte público hacia un espacio urbano con enfoque integral, accesible e integrado: un “complete Alameda” para Santiago.

gorrito san francisco