Caso Silala: Profesor José Francisco Muñoz integra equipo de Chile ante la Haya

La comitiva nacional comenzó este viernes la primera ronda de alegatos orales contra Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia.

Fecha de Publicación: 31/03/2022

El académico de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC), José Francisco Muñoz, conforma el equipo de expertos de la delegación de Chile ante La Haya en el caso Silala.

Académico José Francisco Muñoz.

La comitiva nacional, encabezada por las agentes Ximena Fuentes y Carolina Valdivia, comenzaron este viernes la primera ronda de alegatos orales contra Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia.

El profesor José Francisco Muñoz, que encabeza el equipo científico multidisciplinario nacional, es Ingeniero Civil de la UC, con especialidad en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Grenoble.

El área de investigación del académico de Ingeniería UC es la de recursos hídricos, específicamente hidrología, hidrogeología, modelación y simulación del flujo y transporte de solutos en medios porosos saturados y no saturados.

En el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, en tanto, José Francisco Muñoz ha dictado los cursos de Agua Subterránea, Contaminación del Agua Subterránea, Hidrogeología Aplicada y Mecánica de Fluidos Aplicada e Hidráulica, entre otros.

Cabe recordar que el caso Silala fue iniciado el 6 de junio de 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas.

La fase escrita del proceso concluyó en septiembre de 2019, pero la pandemia del Covid-19 obligó a postergar el inicio de los alegatos orales. El 15 de octubre pasado, la Corte notificó a las partes que los alegatos orales se llevarán a cabo entre el 1 y el 14 de abril de 2022.

Equipo de Chile ante La Haya