Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Cátedras Endowment UC analizan juntas el futuro y la colaboración empresa-universidad

El encuentro contó con la exposición de Andrej Heinke, alto ejecutivo de la multinacional alemana Robert Bosch GmbH, quien realizó una invitación a pensar en la importancia de hacerse las preguntas correctas en medio del cambiante mundo actual, y de cómo la vinculación entre la empresa y la academia puede contribuir a ese proceso.

Fecha de Publicación: 17/01/2023

Por primera vez, las tres Cátedras Endowment UC que existen a la fecha -Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, Cátedra de Transformación Digital Sostenible Entel y Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC- se reunieron en un mismo espacio físico para reflexionar en conjunto acerca de los desafíos que un mundo que cambia demasiado rápido presenta, así como sobre las posibilidades que plantean estas instancias para efectuar un trabajo más colaborativo entre la empresa y la academia.

En la actividad participaron el prorrector de Gestión Institucional de la Universidad Católica, Patricio Donoso; el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle; el CEO de Entel, Antonio Büchi, e Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals. Asimismo, se contó con la asistencia de los directores académicos de las cátedras Antofagasta Minerals y CMPC, Jorge Gironás y Rodrigo Arriagada, respectivamente, así como de Alejandra Engler, directora alterna de esta última cátedra, y de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra de Transformación Digital Sostenible Entel; Loreto Valenzuela, decana de la Facultad de Ingeniería; Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC; Carlos Rodríguez Robinson, gerente de Innovación y Estrategia Entel, y Francisca Florenzano, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones Entel.

“Estas cátedras son una nueva forma de vinculación entre la universidad y la empresa. Las universidades y las empresas tienen múltiples formas de relacionarse, pero esta es una nueva forma, es una manera más abierta, más integral y que tiene la intención de, en forma conjunta, fortalecer el conocimiento mutuo”, señaló el prorrector Donoso.

La autoridad universitaria también recordó que este nuevo modelo, que nació a fines de 2020 con la concreción de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, se enmarca en el Endowment UC, y que tiene como objetivo principal fortalecer el conocimiento mutuo y el trabajo conjunto, particularmente en la investigación y discusión de temas relevantes de interés común para ambas partes. “La invitación es a seguir pensando y trabajando en propuestas e iniciativas que colaboren con el desarrollo de estos temas que estamos hablando. Esperamos que las cátedras permitan profundizar la relación entre la universidad y la empresa. Yo tengo el sueño de que esto no quede aquí, sino que se proyecte y aporte a ambos mundos”, agregó.

Posteriormente, los asistentes reflexionaron junto a Andrej Heinke, vicepresidente de investigación futura y estrategia tecnológica de la multinacional alemana Robert Bosch GmbH, acerca de los caminos que la colaboración empresa-universidad abre en el marco de un mundo cambiante. Junto con detallar las múltiples formas en que la compañía trabaja con universidades -desde, por ejemplo, amparar las investigaciones de estudiantes de doctorado a mantener una red de 1.400 investigadores y colaboraciones con 87 universidades alrededor del mundo- el ejecutivo planteó que pensar en el futuro es tener un enfoque pragmático, y que hacer las preguntas correctas es mejor que dar respuestas apresuradas.

Propósitos en común

Los asistentes valoraron la oportunidad que brindó la reunión de encontrarse y también de detenerse a pensar en el largo plazo: “Muchas veces uno no tiene el acceso, no es fácil tener visiones de mediano plazo tan profundas, y creo que eso aporta mucho con la lógica de las cátedras. Las cátedras no son una cosa de corto plazo, no se trata de sacarle resultados al año que viene, sino de verdad ir generando un espacio de creación, de investigación, de mediano plazo, que se vaya haciendo cargo de las tendencias del largo plazo”, señaló Antonio Büchi, CEO de Entel.

Su par de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, en tanto, destacó la posibilidad de sostener una discusión acerca de los vasos comunicantes que se pueden abrir entre el mundo académico y el empresarial: “Creo que esto puede ser, como se señaló acá, parte integral de las cátedras también, que creemos espacios de intercambio de opinión, con altura de miras, con propósito común”.

Francisco Ruiz Tagle, máximo ejecutivo de CMPC, por su parte, resaltó la importancia de conocer la experiencia de Bosch con distintas universidades: “Uno se da cuenta que las compañías que están más avanzadas en el mundo tienen un camino de desarrollo de futuro muy conectado a los institutos de investigación y las universidades. Parece interesante lo que plantea este alto ejecutivo de la relación de una compañía como Bosch con las universidades, y pienso que en CMPC vamos por un muy buen camino al tener estas conexiones con el mundo universitario”.

Por parte de la casa de estudios, el profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y director académico de la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC, Rodrigo Arriagada, expresó que “la reunión de hoy fue para darnos cuenta del mundo que estamos viendo, del mundo que está sufriendo un montón de cambios y que nos demanda hacer las preguntas correctas. En el contexto de la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC, nosotros estamos en el centro de esos desafíos y nos llama a la creatividad de buscar las preguntas correctas y de buscar las alianzas entre el mundo público-privado, la universidad, la producción de conocimiento que haga sentido a las necesidades del mundo privado, pero también atienda las necesidades de la sociedad en su conjunto”. La directora alterna de esta misma cátedra, Alejandra Engler, complementa: “Pensar el mundo es lo que necesitamos hoy, y como cátedra incorporar eso es muy relevante, porque lo que tenemos que hacer es poner nuevos temas, ir un poco más allá de lo que se está haciendo hoy, y esa puede ser la inspiración para seguir programando nuestras actividades”.

En tanto, Jorge Gironás, director académico de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, destacó que el encuentro fue “una excelente experiencia. En particular, el tema y quien presentó me parecieron extraordinariamente relevantes, y ojalá pudiéramos ver estos temas en otras reuniones. No hubo un foco particular en ninguna cátedra, sino que hablamos de cosas que son relevantes para la sociedad, y para el mundo universitario en general”.

Por su parte, la decana de Ingeniería y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Transformación Digital Sostenible Entel, Loreto Valenzuela, dijo que “fue muy interesante ver los distintos puntos de vista, esta visión de futuro, y al mismo tiempo vincularlo con estas cátedras, que son tan importantes para la universidad, porque por un lado nos permite vincularnos con la industria, pero al mismo tiempo pensar el futuro en conjunto, en áreas tan importantes como son la sustentabilidad en varias áreas, tecnología, recursos naturales, transformación digital, etc.”.

Las Cátedras Endowment UC buscan fortalecer la investigación de carácter interdisciplinario dentro de la universidad, así como el desarrollo académico y la formación profesional en torno a temas claves para nuestra sociedad. En esa línea, las cátedras constituyen una forma de aporte concreto para empresas que deseen apoyar el desarrollo de la investigación en Chile en torno a un tema de interés para el país, y que esperan que se genere un espacio de reflexión y discusión sobre este, así como acerca de sus desafíos, dilemas y desarrollos esperados.

Información periodística

Marisol Silva – Dirección de Proyectos y Filantropía UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula