Celebración Día Nacional de la Ingeniería

Destacados ex alumnos compartieron sus aciertos y desafíos en su vida profesional, con los estudiantes de la Escuela de Ingeniería. Los profesionales concordaron que los ingenieros deben ser personas integrales,...

Fecha de Publicación: 17/05/2013

Celebración Día Nacional de la Ingeniería

En el día Nacional de la Ingeniería, cuatro destacados ex alumnos visitaron la Escuela de Ingeniería para contar a los estudiantes sobre su trayectoria profesional. Cada uno mostró un camino diferente, alimentando una nutrida conversación entre los asistentes. Encabezó la actividad el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; y participaron Sofía Jottar, empresaria dedicada a los eventos y a la banquetería; Claudio Seebach, Jefe de la División de Coordinación Interministerial; Juan Cristóbal García-Huidobro, seminarista jesuita y magíster en Ciencias de la Ingeniería; y Felipe Saavedra, Jefe División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social.

“Les quiero agradecer por la invitación. Encuentro que es lo más inmerecido que hay, que una banquetera esté sentada frente a ustedes”, señaló sonriendo a los estudiantes, Sofía Jottar, ingeniera civil en industrias, con diploma de Ingeniería Química. Agregó que “la Escuela da una herramienta poderosísima para poder modelar las cosas, las situaciones de la vida cotidiana, que hacen que los negocios sean exitosos”.
2

Por su parte, el ingeniero civil en industrias con mención en Electricidad, Claudio Seebach, contó de su experiencia en el ministerio de la Presidencia. “Uno de los primeros aprendizajes de la Escuela es que uno tiene la capacidad de abocarse a temas complejos. El Gobierno es por lejos una de las organizaciones más complejas. En el Estado trabajan más de 500 mil personas”, expresó.

El ex director ejecutivo del Centro de Políticas UC hizo un llamado a los estudiantes respecto a la humildad. “Nosotros debemos incorporar otras perspectivas, porque el mundo es más que solamente ingenieros y a los ingenieros les cuesta entrar en diálogo con otras formaciones, visiones, con otras ideas”.

3

Juan Cristóbal García-Huidobro agregó “soy un bicho raro, porque soy el único que no ejerce formalmente como ingeniero, a pesar de que implícitamente también hago ingeniería”. Agradeció la formación que recibió de la Escuela de Ingeniería y aconsejó a los estudiantes trabajar en otras visiones, entender mejor la situación política, la ideología, la ciudadanía. “Los proyectos están al servicio de la ciudadanía, de un país, de una sociedad mayor”.

4

Felipe Saavedra, ingeniero civil en industrias con diploma en Química, compartió su experiencia profesional en el mundo público. “Llegué al Gobierno de manera tan especial. Escribí dos correos a Joaquín Lavín y a Felipe Kast. Este último me llamó y me dijo que me hiciera cargo del Sistema Nacional de Inversiones. Eso es bastante de economía, porque lo que encontré bastante notable que pusieran a un ingeniero a cargo de cosas más propias de un economista”, explicó el Jefe de la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social.

También, agradeció a la Escuela por la capacidad de cuestionar las bases sobre las que está parado y sobre eso poder construir”.