Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales lanza sus actividades

Con una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Minería, el director de la ONEMI, autoridades universitarias, investigadores y representantes de las Fuerzas Armadas, se dio inicio oficial...

Fecha de Publicación: 02/05/2013

Chile es un país con experiencia con desastres naturales. Por eso, “nuestra obligación es ser una de las naciones mejor preparadas para enfrentarlos”, afirma el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, Ricardo Toro. Su declaración, durante el lanzamiento oficial de las actividades del Centro de Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), resume la meta de este centro, nacido gracias a un proyecto Fondap.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, y a ella asistieron el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, miembros de las Fuerzas Armadas, investigadores y los rectores de las universidades ligadas al Centro: la Universidad Católica (que lidera la iniciativa), la Católica del Norte, Andrés Bello y Técnica Federico Santa María.

“El objetivo central de CIGIDEN es desarrollar, integrar y transferir conocimiento científico y tecnológico avanzado que permita crear en Chile un sistema para responder eficazmente frente a un fenómeno natural extremo”, afirmó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, durante el lanzamiento. Agregó que una de las fortalezas del centro es que “propone un enfoque basado en una gestión integrada frente a los desastres naturales”, donde participan investigadores de diversos ámbitos, como la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo, la sociología, la medicina y la psicología.

CIGIDEN fue una de las propuestas aceptadas el año pasado por el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias – Fondap 2012. La iniciativa es liderada por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene el propósito de desarrollar, integrar y transferir conocimientos que permitan crear en Chile un sistema de respuesta eficaz a un fenómeno natural extremo, mejorando así la preparación del país para afrontar desastres naturales.

En la ceremonia, el ministro De Solminihac recalcó la importancia de no solamente aprender a enfrentar un desastre natural, sino también a prepararse con anticipación. El secretario de Minería pidió además un favor a las autoridades e investigadores del centro: “Es importante tener metas de largo plazo, pero también es necesario que tengamos resultados en forma rápida y fácil de implementar. Las emergencias pueden llegar en cualquier momento, y tener soluciones eficientes puede salvar la vida de muchas personas”, afirmó.

El director del CIGIDEN, el profesor de la Escuela de Ingeniería UC Luis Cifuentes, subrayó ceremonia que la visión del centro es que si bien los desastres son ocasionados por eventos naturales, “el verdadero desastre es social”. Los sismos, tsunamis, inundaciones o erupciones volcánicas van a ocurrir siempre en Chile, agregó el académico, pero sí podemos trabajar en tratar de evitar sus consecuencias.

“Esto requiere una mirada holística e integradora, por lo que se necesita la participación de variadas disciplinas. No basta con las ciencias físicas ni las ingenierías, necesitamos también a la medicina, la psicología, la sociología y al trabajo social, para poder evaluar el comportamiento de la población y las consecuencias de los desastres en su bienestar psicológico y social. Necesitamos a las comunicaciones y a las ciencias de la educación, para poder preparar y entrenar a la gente para que tenga una respuesta adecuada ante las emergencias. Necesitamos a la geografía y los estudios urbanos, y así, muchas otras disciplinas más”, señaló Luis Cifuentes.

“Estamos conscientes de que enfrentar esta tarea es un asunto de largo plazo. Pero también estamos conscientes de que, en el evento de un desastre, el país nos exigirá respuestas”, señaló.

Ximena Villalón, periodista, e-mail: xvillalo@uc.cl