Choclex logra el primer lugar en Feria Tecnológica de Desafíos de la Ingeniería

Alrededor de 300 estudiantes de primer año de Ingeniería idearon innovadoras soluciones para facilitar las labores de los trabajadores que se desempeñan en la ferias, en la construcción o en...

Fecha de Publicación: 13/11/2013

Choclex logra el primer lugar en Feria Tecnológica de Desafíos de la Ingeniería

Facilitar el trabajo manual de las personas que se desempeñan en áreas como la construcción, el comercio ambulante o en las ferias fue el desafío planteado a los alumnos de primer año en el curso “Desafíos de la Ingeniería”.  En total fueron 30 grupos que idearon innovadoras soluciones, y  que fueron presentados en una nueva versión de la Feria Tecnológica.

El director de Pregrado, Mauricio López, dio la bienvenida a los equipos participantes, que desplegaron sus  proyectos en el patio de la Escuela. Un jurado los evaluó, dando a conocer al término de la jornada  la iniciativa ganadora.

internet 2

El proyecto “Choclex” diseñado por el grupo n°9, obtuvo el primer lugar de esta muestra. Uno de los integrantes del equipo ganador, Tomás Fuenzalida explica que Choclex está destinado a los feriantes o a la dueña de casa. “Es un artefacto que facilita el trabajo de cortar los extremos de los choclos, siendo más fácil de pelar”.

internet 3

La profesora del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Catalina Cortázar, quien lideró la Feria Tecnológica, dijo que estaban muy contentos.  “Se ve que hay 300 alumnos mostrando sus láminas con sus prototipos. Están muy entusiasmados”, señaló antes de dar a conocer los equipos ganadores de la muestra.

En tanto, el segundo lugar  recayó en el grupo n° 7. Su proyecto denominado “Moisés”,  es una herramienta especializada para abrir cada producto del mar. Posee una estructura base y unos soportes, que permiten insertar un par de paletas específicas, de acuerdo al tipo de molusco que se desea abrir.

internet 4

También, durante la premiación, Miguel Jorquera, integrante  del jurado y representante de la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres agradeció la invitación. “Nosotros somos trabajadores de ferias libres y me agradó mucho que se hayan preocupado por nuestro rubro”. Además, dijo que para él era un honor estar presente en la Feria.

Miguel Jorquera, representante de la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres.

En la ocasión también se entregaron tres menciones honrosas: la primera de ellas fue para el grupo n° 12  “Cash in”. Se trata de un dispositivo, de una caja que en su interior  contiene tres sistemas de funcionamiento principales: el separador de monedas, el indicador de dinero ingresado y el mecanismo de entrega de vuelto.

interner primera mencion

Con respecto a la segunda mención honrosa obtuvo esta distinción el grupo n° 20 con “D.A.D”. El proyecto consiste en un detector de aceite descompuesto, cuya función es avisar al usuario con anticipación cuando el aceite está en un estado de mala calidad.

internet segunda menco¿ion

El grupo n° 30  logró la tercera mención honrosa, mientras que el voto popular lo obtuvo el grupo n° 6.

Grupo n° 30

Grupo n° 3

Grupo n°6

Estas fueron otras de las soluciones innovadoras presentes en la muestra:

Proyecto "Transpotatoe"

Proyecto “Transpotatoe”

Pablo Gaete, integrante del grupo n°8 explica que esta iniciativa consiste en una rueda de metal diseñada para poner losa sacos de papa,  primero vacío y luego se va llenando. “El saco se cierra, se asegura la tapa y luego se lleva girando hacia el camión”,  señaló el estudiante de primer año de Ingeniería UC.

Andrés Abara, Constanza Budiño y Paulina Robledo integrantes del grupo  n°28.

Andrés Abara, Constanza Budiño y Paulina Robledo integrantes del grupo
n°28.

Constanza Budiño, cuenta que su grupo n° 28, creó un artefacto que ofreciera seguridad a los feriantes, mejorando la calidad del corte del pescado y además aumentando las ganancias. “Nuestro producto consta de una caja de acrílico muy fácil de limpiar, un tubo de cobre porque donde se desliza el pescado que antiséptico y un filo de acero inoxidable”.