CIGIDEN: el Comité Asesor se conoce y planifica

El Director de CIGIDEN, profesor Luis Cifuentes, escucha durante la primera sesión del Comité Asesor del Centro. Al fondo, representantes de Carabineros, Cruz Roja Internacional, Cámara Chilena de la...

Fecha de Publicación: 15/11/2013

CIGIDEN: el Comité Asesor se conoce y planifica

El Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales celebró la primera reunión con miembros de su Comité Asesor.

Asistieron directores y representantes del Ministerio de Vivienda, la Oficina Nacional de Emergencia, Carabineros de Chile, la Dirección Metereológica, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Bomberos de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de Ingenieros de Chile, el Colegio de Ingenieros, la Cruz Roja Internacional

Por el CIGIDEN participaron su Director, profesor Luis Cifuentes; el Director Ejecutivo, Esteban Tohá; y los investigadores principales, profesores Marcelo Mena, Aldo Cipriano, Gabriel González y Juan Carlos de la Llera.

Durante el almuerzo, celebrado en el Centro de Extensión de la UC, el profesor Luis Cifuentes sintetizó la complejidad del Centro y anotó sus objetivos. Luego apuntó los objetivos de Comité Asesor.

Al abrir la palabra el profesor Cifuentes tuvo la oportunidad de despejar la más importante incógnita: el CIGIDEN es una entidad académica, encargada de generar conocimiento, con un horizonte a diez años. El CIGIDEN no tiene funciones ejecutivas ni de coordinación operativa alguna, como es la función de la ONEMI, pero contribuye con conocimientos a perfeccionar la acción operativa.

Rodrigo Ortiz, subdirector nacional de riesgo de ONEMI, expone el nuevo rol, los estudios y proyecciones del organismo.  Lo escuchan el Director Nacional, Gral. (r) Ricardo Toro, y la Coordinadora Carmen Correa, de ONEMI.

Rodrigo Ortiz, Subdirector nacional de riesgo de ONEMI, expone el rol del organismo. Lo escuchan el Director Nacional, Gral. (r) Ricardo Toro, y la Coordinadora Carmen Correa, de ONEMI.

El general (R) Ricardo Toro, Director Nacional de la ONEMI expuso el esfuerzo hecho por la entidad que él dirige y por el Estado para generar una entidad con alta capacidad de coordinación, lo cual incluye desarrollar políticas y estudios para tal gestión. Pidió aclarar los roles.

Intervino el Subdirector nacional de riesgo, Rodrigo Ortiz, recalcando que es la ONEMI la única institución que puede coordinar todas las capacidades, que estaban dispersas.

El subsecretario de la Vivienda, Francisco Irarrázaval Mena, dio testimonio de las carencias que existen en estudios que puedan guiar acciones que la autoridad, en emergencia, debe ejecutar bajo presión.  Destacó cómo los estudios pueden apoyar la prevención y mitigación:  el país agradecerá una mirada de mediano y largo plazo.

Recogió las dudas el director  del CIGIDEN:  señaló que justamente el Centro está encaminado a colaborar, aportando el trabajo de los expertos y las investigaciones científicas.

El profesor Luis Cifuentes, director del CIGIDEN.

Al término de la reunión, donde hicieron uso de la palabra todos los miembros, se logró gran cordialidad, superadas las dudas.  Y se consolidó el CIGIDEN no como un eje de profundización en el conocimiento que el país tiene sobre desastres naturales y cómo mejorar su gestión. Las presentes hicieron ver la necesidad de poner en común las experiencias en sus instituciones, instancia que no existía en el país.

Tal vez la frase que quedó rebotando en el ambiente fue la del representante de la Cruz Roja Internacional, Gustavo Ramírez: celebró esta ocasión, esta apertura, porque de lo contrario se corre el riesgo de “hacer sin saber o de saber sin hacer”. El conocimiento tiene que llegar a la gente, insistió.

CIGIDEN propondrá los mecanismos para el trabajo del Consejo Asesor.