Cinco alumnos reciben la Beca Arturo Cousiño Lyon

Los estudiantes del programa de Magíster del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, fueron seleccionados por su excelencia académica, interés por el área y por su compromiso con el departamento.

Fecha de Publicación: 02/07/2014

Cinco alumnos reciben la Beca Arturo Cousiño Lyon

[En la foto: Gonzalo Pizarro, Alejandro Gómez, Juan Carlos Ferrer, Rodolfo Reyes, María Ignacia Abarca, Pablo Pastén, Rocío Céspedes, Pablo Pérez, Josefina Herrera, María Teresa Contreras, Cristián Escauriaza, Jorge Gironás y Carlos Bonilla].

María Ignacia Abarca, Rocío Céspedes, María Teresa Contreras, Josefina Herrera y Rodolfo Reyes, agradecieron la beca que cada año, desde 1998, entrega la Fundación San Carlos de Maipo, de la Asociación de Canalistas del Río Maipo, a alumnos destacados que ingresan al programa de Magíster del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

María Teresa Contreras.

Josefina Herrera.

Rocío Céspedes.

Rodolfo Reyes.

María Ignacia Abarca.

En la ceremonia participaron el vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos Ferrer; el gerente general de la Sociedad de Canalistas del Maipo, Alejandro Gómez; el director de la Fundación San Carlos de Maipo y presidente de la Sociedad de Canalistas del Maipo, Pablo Pérez; el director del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Gonzalo Pizarro; los profesores guía del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental Jorge Gironás, Cristián Escauriaza, Carlos Bonilla y Pablo Pastén

La iniciativa nació con el objeto de promover la especialización en Ingeniería Hidráulica, y beneficia a alumnos seleccionados por su excelencia académica, interés por el área hidráulica y ambiental y por su compromiso con el departamento. La beca consiste en el monto equivalente al costo anual de la matrícula y gastos de manutención. El monto total se repartirá entre los alumnos seleccionados y se les entregará durante diez meses en cuotas iguales.

El departamento llamó a concurso a los alumnos de Magíster ingresados al programa y después de una revisión de los antecedentes propuso a la Sociedad Canal del Maipo a los postulantes. Los temas de investigación presentados por los los estudiantes fueron:

–          María Ignacia Abarca Rodríguez, “Asociación de metales a óxidos de hierro y aluminio: efectos de la distribución de tamaño de la partícula, características de sedimentación y matriz iónica”.

–          Rocío Céspedes Neumann, “Relación entre eventos extremos de precipitación y los procesos de erosión”.

–          María Teresa Contreras Vargas, “Modelación de flujos en escurrimientos libres con densidad variable”.

–          Josefina Herrera Ronda, “Modelo hidrológico computacional para la simulación del proceso de lluvia-escorrentía, considerando procesos de infiltración y flujo sub-superficial”.

–          Rodolfo Reyes Piña, “Soluciones integrales de cubiertas vegetales sustentables para edificios comerciales industriales en climas semiáridos de Chile”.

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula