Cinco reciben beca Arturo Cousiño Lyon – en Hidráulica

Felipe Cristi, Cristián Chadwick y Verónica Fierro, tres de los cinco alumnos beneficiados con la beca Arturo Cousiño Lyon que entrega la Fundación San Carlos de Maipo.

Fecha de Publicación: 29/07/2013

Cinco reciben beca Arturo Cousiño Lyon – en Hidráulica

Felipe Cristi, Cristián Chadwick y Verónica Fierro agradecieron la beca que anualmente entrega la Fundación San Carlos de Maipo, de la Asociación de Canalistas del Río Maipo, a jóvenes del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental desde 1998.  Lo hicieron a nombre también de Javiera Anguita y Gabriel Lobo, quienes no pudieron asistir.

La ceremonia tuvo lugar en el Decanato, durante un desayuno, en el cual participaron el Decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; el gerente general de la Fundación San Carlos del Maipo, Marcelo Sánchez Ahumada; el Director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Gonzalo Pizarro; Roberto Seguel, encargado territorial de la Fundación; y los profesores del Departamento, José Francisco Muñoz, Carlos Bonilla, Jorge Gironás e Ignacio Vargas.

Grupo mejorLa beca beneficia a alumnos seleccionados por su excelencia académica, interés por el área y por su compromiso con el departamento.  Consiste en el monto equivalente al costo anual de la matrícula y gastos de mantención.

LOS MÁS ANTIGUOS

La Asociación de Canalistas de la Sociedad de Canalistas del Canal del Maipo es la entidad más antigua del país, dice Marcelo Sánchez.  Sostiene a la Fundación San Carlos, que busca superar los niveles de pobreza e incidir en el desarrollo económico sustentable.  El agua es clave. Al trabajar las obras de flujo de agua se han dado cuenta de la importancia del entorno. Es así como se dedican especialmente a los niños de la calle en su área de desarrollo social.  Se preocupan de cómo llegar con agua a sectores que no pueden mantener sus condiciones higiénicas básicas, explicó el gerente general de la Fundación.

Comenta que la infraestructura en la Región Metropolitana, que va a cumplir 300 años, ni siquiera ha empezado a instalarse en otros lugares.  Por ello, la preocupación por la ingeniería, cerrando el círculo.  De ahí, la relación con la Universidad Católica, una condición ética y de vocación.

UN RECURSO EN PROCESO DE CAMBIO

La conversación con el Decano y los profesores incursionó en los temas de la escasez, del cambio climático y sus efectos, de la sobreexplotación, del número de derechos entregados que sobrepasa la capacidad de renovación de los acuíferos.  El profesor José Francisco Muñoz reforzó la importancia de que la Escuela de Ingeniería entregue al país profesionales capaces de manejar modelos sofisticados y que estén conscientes de las demandas del medio ambiente y la legislación.

El Director del Departamento, Gonzalo Pizarro, expuso sobre los próximos proyectos de investigación que incluyen como forma fundamental el aspecto jurídico de la gestión del recurso.  Declaró que ya son ineludibles en clases el tema legal y el tema medioambiental.

El Decano, Juan Carlos de la Llera, comparó el tema del agua con el de la energía y sugirió imitar el proyecto de publicar un ´Libro Blanco de la Energía´ con un ´Libro Blanco del Agua´.  El peligro, se coincidió, es que la gestión del agua se atasque ante la intervención de la ideología.  La Universidad, como ente imparcial, puede exponer las diferentes vías, los diferentes aspectos, de tal modo de proporcionar un campo real desde donde se puedan tomar decisiones técnicamente bien fundadas.  Y esto, incluyendo las variables ambientales, legales, financieras.

Se habló de la necesidad crítica de que el Estado tuviera equipos técnicos altamente calificados. El profesor José Francisco Muñoz se ufanó del equipo de ingenieros egresados de la Escuela que participan en el Secretaría de Evaluación Ambiental.  El Decano y el gerente general de la fundación coincidieron en el peligro de llegar a la toma de decisiones clave sin contar con bases fuertes para poder solventarla.

EN AGUA, LA PARTICIPACIÓN RESULTA CLAVE

El Decano interrogó directamente a los beneficiados sobre sus planes para trabajar en el campo de la hidráulica. No recibió respuestas directas, pero sí la de jóvenes que ya manejaban el agua como un recurso complejo, el cual hay que mirar desde múltiples puntos de vista.

El mundo ha cambiado, los diseños hoy tienen que contemplar nuevas realidades sociales, nuevas formas políticas, expuso Juan Carlos de la Llera.  Roberto Seguel, de la Fundación San Carlos y que trabaja en terreno, remarcó la necesidad de participación como algo que también sea considerada en los proyectos.