Innovador proyecto: “Colaboración silenciosa en la sala de clases”

A través de un software de uso grupal, alumnos de tercero básico aprenden matemática. La iniciativa es impulsada por estudiantes y académicos de la Escuela de Ingeniería UC, junto al...

Fecha de Publicación: 23/06/2014

Innovador proyecto: “Colaboración silenciosa en la sala de clases”

Un innovador sistema de trabajo grupal que optimiza el uso de computadores logró positivos resultados en el aprendizaje colectivo de estudiantes de enseñanza básica del Colegio Parroquial Santa Marta de Ñuñoa. El sistema fue implementado por estudiantes y académicos de la Escuela de Ingeniería UC, junto al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

La iniciativa titulada “Colaboración silenciosa en la sala de clases”, tiene por objetivo que los alumnos practiquen operaciones matemáticas en forma interactiva y silenciosa, al mismo tiempo que mejoran la concentración en clases. La iniciativa demostró que es posible llegar a todos los alumnos de un aula con pocos computadores, especialmente cuando esta tecnología es escasa en los establecimientos.

“Con un mouse por niño y la proyección de una pantalla en común, fue posible practicar operaciones matemáticas de forma participativa, silenciosa y colaborativa, a través de un software que permite el trabajo grupal”, destacó el profesor Miguel Nussbaum del Departamento de Ciencias de la Computación UC.

El académico que lidera el proyecto, agregó que el uso de este sistema representa una oportunidad para los métodos de enseñanza colectivos, por los bajos costos de infraestructura de hardware.

En el trabajo colectivo participaron cerca de 60 escolares de Tercero Básico, bajo el seguimiento de un grupo de 11 alumnos de la Escuela de Ingeniería UC.

Tal Rosen, estudiante de doctorado que participa en el proyecto, se mostró satisfecho con el trabajo experimental realizado en el colegio de Ñuñoa, porque a los niños les interesó este método y se divirtieron practicando operaciones matemáticas en forma interactiva y silenciosa, al mismo tiempo que mejoran la concentración en clases.

El proyecto ahora busca consolidar los análisis obtenidos, para luego ser usada como alternativa en otros establecimientos que quieran optimizar los recursos tecnológicos y mejorar calificaciones escolares.