Comenzó ciclo de seminarios de Ingeniería Matemática

El encuentro inicial contó con la exposición del profesor del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Daniel Hurtado.

Fecha de Publicación: 21/08/2013

Comenzó ciclo de seminarios de Ingeniería Matemática

Con el objetivo de dar a conocer las múltiples miradas de la Ingeniería Matemática en el ámbito profesional, en la industria e investigación, se dio inicio a un ciclo de seminarios semanales organizado por el Programa Ingeniería Matemática junto a su delegado y a los miembros del Capítulo Estudiantil SIAM-PUC.

La actividad reunió a más de 15 alumnos. Su primer expositor fue el profesor del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Daniel Hurtado, con la charla denominada “Principios variacionales para electrofisiología cardíaca y sus implicancias numéricas”.

2 internet

En la oportunidad el profesor Hurtado abordó los modelos de electrofisiología cardíaca de mono-dominio y bio-dominio. Además, propuso un principio variacional para el problema general semi-discreto de electrofisiología cardíaca que permite usar las herramientas de métodos directos del cálculo variacional para un análisis matemático más riguroso.

También, se presentaron las implicaciones de esta nueva formulación a aspectos numéricos, como cotas sobre el paso de tiempo usados en la integración temporal que aseguran unicidad y existencia de la solución débil, así como también convexidad estricta del problema de optimización asociado a la desratización espacial por elementos finitos.

3 internet

El ciclo de seminarios se realizará todos los días martes desde las 17.00 a las 18.20 horas en la sala H3, ubicada en el edificio San Agustín.

Los alumnos interesados en participar deben confirmar su asistencia a Arlene Castro, asistente del Programa de Ingeniería Matemática, acastros2@ing.puc.cl o al 2354 1100.