Competencia de robots seguidores de línea en Ingeniería UC

Como cada semestre se realizó la competencia de robots seguidores de línea, esta vez se llamó "Control Kart: Súper PID" y participaron 54 alumnos del curso ICM2813 Control Sistemas Mecánicos dictado por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Giancarlo Troni.

Fecha de Publicación: 23/11/2018

En el laboratorio de robótica y electrónica del edificio de Ciencia y tecnología se realizó la competencia de robots seguidores de línea llamada “Control Kart: Super PID”, en la que participaron 54 alumnos del curso ICM2813 Control Sistemas Mecánicos, el cual es parte del Major de Mecánica y Minor de Mecatrónica. El curso es dictado cada semestre por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Giancarlo Troni.

Los estudiantes debían de programar un sistema de control para que un vehículo en forma autónoma recorriera una pista y luego regresara a la posición original, buscando de esta forma que los alumnos relacionen los conceptos aprendidos durante el curso en un problema aplicado, conectando directamente la teoría con la práctica.

“La ganancia”, equipo ganador.

“Los resultados este semestre han sido muy buenos. El interés y motivación mostrado por los alumnos en esta actividad donde tienen que poner en práctica algunos de los conceptos aprendidos durante el semestre ha superado nuestras expectativas”, expresó el profesor del curso, Giancarlo Troni.

La competencia se realizó en dos sesiones, la primera fue la clasificatoria, donde se midió el tiempo de cada equipo en lograr el desafío. Luego, según su desempeño eran ordenados en un cuadro, donde debían ir compitiendo en parejas. El ganador de cada carrera pasaba a la siguiente ronda.

El equipo ganador fue “La ganancia”, integrado por los alumnos de quinto y sexto año de Ingeniería Mecánica, Pablo Stephens, Dieter Nickel y Carlos Ibáñez, quienes lograron un tiempo de 13,9 segundos en el recorrido. El segundo lugar lo obtuvo “PIDstaeando como un campeón”, compuesto por los alumnos de Ingeniería Mecánica, Humberto Camelio, Cristian Hewstone y Tomás Pettersen.