Con éxito se realizan los primeros encuentros del Plan de Mentoring

Dirigido a estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería, el Plan de Mentoring busca acercar a los novatos y novatas a la carrera, orientarlos en la vida universitaria, el establecimiento de nuevas redes de contacto, entre otros.

Fecha de Publicación: 24/04/2020

Más de 90 encuentros online se han realizado entre académicos, tutores y estudiantes de primer año de la carrera, en el marco del Plan de Mentoring. Este programa busca que los novatos y novatas tengan un acercamiento a la Escuela, la carrera y los desafíos que tiene la ingeniería en el mundo laboral.

Las mentorías son realizadas por académicos junto a tutores y busca que los novatos puedan establecer un lazo a largo plazo con algún docente, con el fin de que este pueda guiarlos y aconsejar durante la carrera.

“Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los alumnos. Incluso muchos de los profesores nos han mandando un mail con feedback sobre las necesidades y preocupaciones que detectan en los estudiantes, que muchas veces para nosotros pueden ser pequeños detalles pero para ellos son fundamentales ya que son sus primeras experiencias universitarias”, dijo Dante Zamorano, encrgado del Plan de Mentoring.

Los objetivos del Programa de Mentoría están enfocados a la generación de vínculos entre los académicos y los estudiantes, a crear espacios de confianza que ayudan al cuidado y bienestar de los novatos, y a motivar a los estudiantes con la carrera.

“A pesar de todo lo que ha sucedido en cuanto al coronavirus y la cuarentena, estamos muy contentos con los resultados que hemos visto en estos encuentros porque el programa ha evolucionado muy bien durante este semestre”, destacó Dante. “De hecho, hemos podido aprovechar de gran manera toda la metodología online”, agregó.

Una vez finalizada la etapa de encuentros grupales de este programa, los mentores  se reunirán de manera individual con cada uno de novatos y novatas para hacer un seguimiento con cada uno y poder resolver inquietudes de manera más personal.

El programa de mentorías comenzó en el año 2016 exclusivo para los estudiantes de Talento e Inclusión. En ese entonces 59 profesores y profesionales acompañaron a 98 de aquellos estudiantes. Luego, en 2017 se aplicó para todos los novatos donde los profesores estaban a cargo de un grupo de “Desafíos de la Ingeniería” y en esta ocasión participaron 108 académicos. Para el 2018, 623 de 771 estudiantes decidieron tener un mentor por lo que 131 profesores fueron parte del programa apoyando a los novatos en sus estudios. A partir del 2019, el Plan de Mentoring se aplica a todos los estudiantes que ingresan a primer año de la carrera.