Con gran asistencia de público se realizó el II Seminario de Gestión de Desastres Naturales

Investigadores nacionales e internacionales compartieron sus experiencias en torno al estudio científico de la respuesta humanitaria.

Fecha de Publicación: 30/10/2013

Los desastres naturales son algo desconocido para los chilenos: el terremoto y tsunami de 2010 y las erupciones de los volcanes Chaitén y Puyehue son ejemplos recientes. Conocer las lecciones y aportes de la ciencia para estar preparados para futuros eventos de este tipo fue el objetivo del II Seminario de Gestión de Desastres Naturales que se desarrolló el viernes 25 de octubre en el campus República de la Universidad Andrés Bello.

El evento fue organizado por la U. Andrés Bello, en conjunto con la Universidad Católica y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), liderado por Ingeniería UC y del cual forma parte la UNAB.

unab3

Un total de 80 personas participaron en la instancia. A juicio de Andrés Bronfman, académico del Departamento de Ciencias de la Ingeniería e investigador asociado del Cigiden, “se cumplieron las expectativas de la actividad, en términos que asistieron representantes de organismos públicos y privados, estudiantes, académicos y miembros de la Cruz Roja”.

La actividad, inaugurada por el vicerrector de Investigación y Doctorado, Andrés Gomberoff,  y contó con la participación de destacados expertos internacionales en gestión de desastres naturales, como José Holguín-Veras, profesor del Rensselaer Polytechnic Institute, quien dirige uno de los mayores grupos de investigación en logística humanitaria del mundo.

Luis Cifuentes, director del Cigiden, describió las líneas de investigación de este centro de investigación FONDAP que reúne a 40 académicos de diversas disciplinas. “Nuestro objetivo es generar ciencia del mejor nivel para caracterizar, anticipar y mitigar los riesgos”, explicó el investigador de la UC.

unab4

Según Cifuentes, luego del terremoto de 2010, “No faltó voluntad o recursos, sino conocimiento y buenas prácticas. La ciudadanía exigía una mejor preparación”. En ese sentido, el investigador destacó que existe un llamado de la sociedad a la academia para generar nuevo conocimiento que permita afrontar de mejor manera estas situaciones.

Por su parte, el Dr. Holguín- Veras hizo una síntesis de su experiencia en el estudio de entre 20 y 25 desastres naturales en distintos lugares del mundo. A partir de ese conocimiento, el experto destacó que “La logística humanitaria es algo más que un sistema técnico. Es un sistema sociotécnico”.

La jornada finalizó con la presentación de Pamela Álvarez y Andrés Bronfman, académicos del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la U. Andrés Bello, junto a Ricardo Geisen y Juan Carlos Herrera de la UC. Ellos expusieron sobre su trabajo de caracterización y modelación matemática de diferentes actividades asociadas a la logística de emergencia antes y después de un desastre.

Información periodística

Comunicaciones UNAB