Concluye estudio para gestionar sustentablemente la conservación de pavimentos urbanos en mal estado

Diagnóstico de profesores del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción demostró una gestión desarticulada y una regulación jurídica dispersa en la conservación de pavimentos urbanos. Los ingenieros propusieron...

Fecha de Publicación: 14/01/2015

El departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica concluyó un estudio detallado de la situación en que se encuentra la gestión de pavimentos urbanos en Chile, tras evaluar muestras de diferentes tramos de asfalto y hormigón en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.

El diagnóstico reúne un conjunto de soluciones a los principales problemas institucionales, técnicos y económicos que enfrentan las entidades a cargo de la gestión vial urbana.

“Los pavimentos de las ciudades del país presentan un bajo nivel de servicio, afectando directamente la calidad de vida de la población. Esta realidad se contrapone considerablemente con las vías interurbanas, donde se observa una red vial en mejores condiciones gracias a la introducción de tecnologías y desarrollos en el área de diseño, construcción y gestión de pavimentos”, señaló el profesor Carlos Videla, ingeniero a cargo del proyecto.

De acuerdo a la investigación, Videla explica que las causas del problema de gestión de pavimentos urbanos en Chile se deben en buena parte a la organización institucional, cuya estructura limita la optimización del uso de recursos, y a la falta de un sistema de gestión actualizado para una adecuada evaluación de alternativas para el mantenimiento vial.

“Para el desarrollo de soluciones, el proyecto entrega un manual con recomendaciones legislativas e institucionales, que incorpora -entre otros- la figura de un revisor independiente de pavimentos. Esto en respuesta a una regulación jurídica dispersa, que genera dilución de responsabilidades en el tema”, destacó el encargado del estudio.

Asimismo, la iniciativa propone un Índice de Condición Pavimentos Urbanos para evaluar de manera objetiva y eficiente la red vial, lo que permitiría priorizar el uso de recursos públicos en la conservación de la red. Esto a través de modelos de comportamiento para estimar la evolución de los pavimentos en el tiempo, de acuerdo a las condiciones climáticas y de tránsito correspondientes.

Las medidas propuestas apuntan a contar con una institucionalidad vial en el país y un sistema que permita evaluar técnica y económicamente los tramos de la red urbana que requieren una mayor mantención.

El ingeniero UC agregó que los principales resultados serán entregados al Minvu, a los gobiernos regionales y a las municipalidades, por medio de talleres de capacitación sobre el uso de las nuevas herramientas desarrolladas y seminarios de difusión para abordar los alcances de esta investigación.

El deterioro de los pavimentos triplica los costos en conservación y la operación vehicular en las ciudades, disminuyendo en 20 y 30 km/hr las velocidades permitidas de circulación. Además, aumenta en casi un tercio las emisiones contaminantes, así como los niveles de ruido.