Concurso de innovación agraria reúne a semifinalistas en Temuco y Puerto Montt

26 iniciativas de los liceos rurales y técnico-profesionales de las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, serán guiados por alumnos de Ingeniería UC para que puedan materializar propuestas...

Fecha de Publicación: 01/06/2015

Concurso de innovación agraria reúne a semifinalistas en Temuco y Puerto Montt

Los estudiantes clasificados como semifinalistas del Concurso “Joven de Innovación Agraria – Savia-Lab” de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), participarán de un Campamento Tecnológico que será guiado a contar de mañana por alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) en las ciudades de Temuco y de Puerto Montt.

La iniciativa busca que los jóvenes de los liceos rurales y técnico-profesionales de las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, realicen prototipos de las 26 ideas elegidas, de acuerdo a las oportunidades de innovación detectadas en las localidades donde estudian.

En el Campamento Tecnológico entregaremos herramientas a los grupos de trabajo para que sus creaciones tengan un real impacto sobre los problemas identificados. También para que puedan sorprender con sus inventos a la comunidad”, indicó la profesora UC Catalina Cortázar.

La idea, agregó, es que los jóvenes se transformen en líderes regionales de innovación, a través de las metodologías de diseño e ingeniería que se imparten a los estudiantes universitarios.

Por su parte, la coordinadora del grupo de instructores, Gabriela García, señaló que los prototipos de los proyectos deberán ser presentados en agosto próximo. Explicó que ese mes se dará a conocer a los tres equipos ganadores de cada una de las regiones participantes, quienes tendrán la posibilidad de promover sus proyectos en una gira tecnológica.

La profesional valoró además las temáticas abordadas por la mayoría de las iniciativas, dado que abarcan áreas de interés regional y nacional, como la sustentabilidad y el medioambiente. Precisó que estas consideran huertos, abonos, ganadería, agua, energía y polinización, entre otras.

Asimismo, destacó el compromiso de un grupo de docentes por integrar a jóvenes sordomudos en el concurso, gracias al desarrollo de un diccionario virtual de lengua de señas que incluye por primera vez conceptos científicos y tecnológicos.

La iniciativa liderada por una profesora sordomuda, una educadora diferencial y un ingeniero forestal del Complejo Educacional La Frontera Temuco, espera contribuir y expandir las metodologías de innovación a todas las personas, independiente de sus capacidades y habilidades”, dijo Gabriela García.

El Campamento Tecnológico en Temuco se llevará a cabo el viernes en el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de la Frontera. En Puerto Montt, en tanto, se realizará el sábado en dependencias que tiene la Universidad Austral en la ciudad.