Concurso Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero

La iniciativa, dirigido a los estudiantes de educación superior, premiará medidas novedosas contra el cambio climático. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de octubre de 2013.

Fecha de Publicación: 05/08/2013

Concurso Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero

Acercar a los jóvenes e interiorizarlos sobre la problemática del Cambio Climático es el objetivo de este concurso, impulsado por el proyecto Maps Chile, del Ministerio de Medio Ambiente. El llamado es a proponer medidas de mitigación novedosas de reducción de gases de efecto invernadero que pudieran ser implementadas en el país.

La iniciativa dirigida a estudiantes de educación superior, incluyendo Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. La propuesta elaborada por el estudiante deberá contar con el patrocinio o certificación del decano o jefe de carrera de la institución a la que pertenece el alumno.

Por medida de mitigación se entiende que puede ser cualquier acción que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, N2O, CH4, HFC, PFC, SF6) y, por ende, contribuir a evitar, reducir o retrasar los impactos del cambio climático. Ejemplo de medidas de mitigación son: medidas de eficiencia energética, fomento a las energías renovables no convencionales, subsidios a vehículos eléctricos, etc.

Las medidas de mitigación propuestas pueden ser aplicadas a cualquier sector productivo del país (uno o más). A saber, el proyecto MAPS-Chile ha identificado 7 sectores relevantes los cuales están siendo modelados detalladamente: generación eléctrica, transporte y urbanismo, minería y otras industrias, comercial, público y residencial –CPR-, forestal, agropecuario y residuos.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de octubre de 2013. Las bases se pueden descargar en el siguiente link. Para postular debe completar el formulario online.

Los criterios de evaluación consideran como principal ponderador la novedad de la medida de mitigación. Una medida de mitigación novedosa es aquella que probablemente no ha sido analizada en estudios previos o es aquella que resulte llamativa para los miembros del comité evaluador. Aquellas medidas de mitigación que son parte de algún plan de acción implementado o están en proceso de implementación por parte de algún ministerio de Chile, no podrán ser consideradas como medidas novedosas.

Consultas a concurso@mapschile.cl
Para mayor información visitar el siguiente sitio web.