Conferencia sobre Bioingeniería, Astrobiología y Microbiología de Ambientes Extremos

El profesor Armando Azúa-Bustos, Ph.D. en Genética Molecular y Microbiología de la UC, compartió con los estudiantes su trabajo y lecciones reveladas en el desierto más seco del mundo.

Fecha de Publicación: 23/10/2014

”Bioingeniería, Astrobiología y Microbiología de Ambientes Extremos: Lecciones reveladas en el desierto más seco del mundo”.

IMG_7887El académico, Ingeniero Agrónomo UC, posee un PostDoctorado en Microbiología de ambientes extremos y astrobiología en AngelicvM Global, Inc.; es Ph.D. en Genética Molecular y Microbiología en la UC; MSc. en Ciencias Biológicas UC y MSc. en Bioquímica de la Universidad de Chile.

IMG_7889

“El gran impulso a la astrobiología en nuestro país comenzó en la región de Yungay, al noreste de Antofagasta. El equipo de NASA vino y trajo el mismo espectómetro de masas que se había usado en una misión espacial anterior para analizar la presencia de compuestos orgánicos en el suelo de este desierto. Se concluyó, con una publicación en la revista Science, que si se quería estudiar Marte, uno bien podía recurrir a un modelo análogo en la tierra, y ese era el Desierto de Atacama”, explica el profesor.

En la conferencia, presentó a los estudiantes su trabajo e investigación de la vida en ambientes donde suele descartarse su posibilidad de existencia, y la interacción de microorganismos con el agua. De esta manera, ha extrapolado sus teorías a otros planetas del universo con características similares, como Marte. Su interés por los microorganismos que habitan en condiciones desfavorables se ha convertido en su principal línea de investigación, y ha logrado identificar una variedad de comunidades microbianas en el Desierto de Atacama.

Azúa-Bustos es también investigador asociado de Blue Marble Space Institute of Science.