Construyendo memoria en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa

Una muestra que recoge la historia de la Escuela de Ingeniería y la trayectoria de Andrónico Luksic Abaroa y un jardín de rocas y minerales representativos de todo Chile son...

Fecha de Publicación: 05/07/2013

Construyendo memoria en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa

Militza Agusti fue la museóloga a cargo de dar forma al museo del recién inaugurado Complejo Andrónico Luksic Abaroa. Junto a su equipo, trabajó durante un año en la producción de material audiovisual y gráfico, en la definición de conceptos y en la tarea más demandante que fue la recolección de objetos. Profesores, profesionales y amigos de la Escuela prestaron ayuda.

La bitácora donde Raúl Devés, decano entre 1960 y 1968 de la Escuela de Ingeniería, anotó cada avance de la construcción del túnel Lo Prado, objeto de gran valor para la Ingeniería y para la historia de la Escuela que fue donado por su familia; las memorias de los dos primeros titulados de la UC y de Ingeniería, Jorge Urzúa y Germán Holtheuer; el premio de Hugh Rudnick entregado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de Estados Unidos; la primera edición del libro “Escurrimiento variado del agua en los canales” de Ramón Salas Edwards son algunos ejemplos de lo logrado.

“Aquí estamos abriendo este espacio para la memoria, para que las generaciones jóvenes entiendan de dónde han heredado la condición actual de los laboratorios, la expertise de los académicos, todo viene de alguien que dio el impulso, todo eso recoge este museo”, explica Militza Agusti que actualmente trabaja en nuevos proyectos asociados al museo y en su renovación constante.

museo3

La museóloga hace un llamado: “no podemos parar la búsqueda aquí, tenemos que seguir alimentando la colección. Es una de las bases del museo. Si no tienes colección, no hay museo. Aquí la estamos formando”. “Con esta primera muestra buscamos que la comunidad de Ingeniería UC se dé cuenta que hemos perdido tiempo y que hemos dejado irse muebles, instrumentos, testimonios, porque no había esta instancia para decir esto es valioso y le puede servir a los que vienen”.

Además, de la historia de la Escuela de Ingeniería, una parte de la muestra está compuesta por el memorial a Andrónico Luksic y su trayectoria minera, empezando por su orígenes en una familia de inmigrantes. Entre otras cosas, se exhibe una fotografía de estudio de la época de Elena Abaroa, su cuaderno de problemas, su diccionario de voces aimara y quechua, las tareas de castellano de Andrónico Luksic y sus dibujos. “Nos fuimos adentrando en la vida de Andrónico Luksic a través de lo que queda de su herencia material, que son estos objetos. Nos encontramos con la gran sorpresa que es una familia que ha guardado y atesorado todo”.

El llamado es a “atesorar”, dice Militza Agusti y a compartir lo que pueda tener un valor histórico para la Escuela y así contribuir con este proyecto.

museo5
El museo se puede visitar de lunes a viernes entre 13:00 y 15:00 horas.

museo1