Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Contenido de encuentro “Agua y Ciudad” disponible en la web

El ciclo de actividades "Agua y Ciudad", realizado a fines de agosto, contempló diversas actividades como presentaciones, proyección de documentales y un día académico con la intervención de expertos nacionales...

Fecha de Publicación: 07/10/2013

Contenido de encuentro “Agua y Ciudad” disponible en la web

Información periodística www.cedeus.cl

Poner sobre la mesa la experiencia de distintos países en la gestión del manejo del agua en la ciudad, fue uno de los grandes logros del ciclo de actividades “Agua y Ciudad”, realizado la última semana de agosto, en Santiago, y organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), la OREALC/UNESCO Santiago, la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés de Chile. La actividad, que reunió a investigadores chilenos, franceses y latinoamericanos, convocó al público académico y a la ciudadanía en general, llegando, a través de la exhibición de documentales, a alumnos de universidades y colegios.

“En las discusiones y actividades que se realizaron en este ciclo, vimos que las realidades urbanas de distintos países tienen mucho en común, pero también significativas diferencias culturales, históricas y de gobernanza. De ahí que las experiencias que se puedan aprender de otros lugares, deba ser aplicado con los ojos propios de la realidad local”, comentó Jorge Gironás, investigador de CEDEUS, coordinador del evento y profesor del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental. En este sentido, Gironás señaló que otra de las grandes conclusiones del ciclo fue observar cómo ha cambiado la relación entre el agua y la ciudad: “Actualmente, la tendencia es a volver a interactuar con el agua en la ciudad. Antes existía una visión muy higienista o sanitaria, donde se pensaba que el agua había que sacarla rápidamente de la ciudad porque estaba sucia y eso implicaba contar con grandes sistemas de tubería. Hoy, el agua es vista como debiese ser vista: como un recurso. Y, más que transportarla, es mejor preservarla limpia y utilizarla, por ejemplo, para el uso de plantas”, concluyó.

La actividad contó con la participación de destacados investigadores como el francés Bernard Chocat, del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, quien en la inauguración del ciclo expuso sobre el nuevo paradigma en la gestión del agua de las ciudades que incluye medidas estructurales y no estructurales para hacer un uso más inteligente de los recursos hídricos en ciudades. También, la coordinadora del grupo de trabajo de Aguas Urbanas de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Adriana Piperno, explicó los alcances del agua y el planeamiento territorial, en el marco del Programa de Gestión del Agua Urbana de la UNESCO. Mientras que Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, explicó por qué es tan prioritario investigar y trabajar sobre este tema: “Por primera vez en la historia de la humanidad, existen más habitantes en zonas urbanas que en zonas rurales, nuestro continente es el más urbanizado del planeta y más del 90% de la población chilena vive en ciudades. Así los desafíos de la gestión del agua en la ciudad y de la ciudad dentro de la cuenca son enormes y crecientes”.

Durante el ciclo Agua y Ciudad expositores chilenos presentaron resultados de sus estudios, como por ejemplo Sonia Reyes, investigadora de CEDEUS, que abordó políticas de consumo hídrico en el riego de áreas verdes de la Región Metropolitana; y Sebastián Bonelli, del Centro de Cambio Global UC que mostró los alcances fundamentales de la adaptación al cambio climático en la ciudad de Santiago.

Asimismo, el profesor Bernard Chocat presentó a profesores y estudiantes de la Universidad Católica de Chile el documental “Naturaleza, agua y ciudad”, que busca profundizar el tema de los desafíos del agua en entornos urbanos, las interacciones del ciclo hidrológico y el territorio urbano. Otra actividad fue la exhibición del documental “La sed del mundo”, en Bosque Santiago, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias de la capital chilena.

Fuente: Unesco.org

Descargar presentaciones


– “El agua en las ciudades. Agua potable en Argentina. Uso eficiente, protección y reuso”. Teresa M. Reyna. Directora Especialización en Hidráulica. Prof. Obras Hidráulicas e Hidrología y Procesos Hidráulicos. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

– “La gobernabilidad del agua en las ciudades brasileñas: los sistemas actuales, los aspectos sociales y los desafios futuros”. Ana Lucia Britto. PROURB Universdade Federal de Rio de Janeiro. Observatório das Metrópoles.

– “Crecidas rápidas en el sur de Francia: ejemplos, riesgos y pronostico”. Christophe Bouvier, IRD. Hydrosciences Montpellier.

– “Consideración de los aspectos hidrológicos en la planificación territorial y gestión del suelo urbano”. Jorge Gironás L. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Pontificia Universidad Católica de Chile.

– “EAU&3E. Gestión Sostenible del Agua Urbana: Economía, ambiente, equidad, política pública”.

– “Planificación de las ciudades – planificación de las aguas”.

– “Consumo de agua a nivel residencial caracterización y modelamiento”. Oscar Melo, J.M. Fercovic, W. Foster. Depto. Economía Agraria, UC.

– “Riego de parques urbanos en una ciudad mediterránea”. Sonia Reyes Paecke, Camila Pavez, Francisca Salinas, Jonathan Barton. Instituto de Estudios Urbanos y Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, UC. Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

– “From urban drainage to rainwater management”. Bernard CHOCAT – Emeritus Professor. INSA de Lyon, LGCIE, Villeurbanne, France.

– “Evaluación de estrategias para la adaptación al cambio climático en la planificación de los sistemas urbanos de agua: el caso de Santiago”. Sebastián Bonelli I. Centro UC Cambio Global.

Ver vídeos de presentaciones, aquí.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula