Cristóbal Cheyre: “El proyecto 2030 profundiza los esfuerzos que ha venido haciendo la Escuela”

El Ingeniero Civil Industrial, acaba de terminar su doctorado en ingeniería y políticas públicas en Carnegie Mellon University y tomó el desafío de implementar el proyecto “The Clover...

Fecha de Publicación: 10/10/2014

Hace algunas semanas Cristóbal Cheyre, volvió al lugar donde se formó como ingeniero. Luego de tener una estadía en Carnegie Mellon University donde realizó un doctorado en Ingeniería y Políticas Públicas, Cheyre volvió a la Escuela de Ingeniería UC para tomar el desafío de ser el Gerente del Proyecto Ingeniería 2030.

El proyecto llamado “The Clover 2030. An engine to surf the waves for Chile´s development” se adjudicó en primer lugar fondos de Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo y la misión de Cheyre es implementarlo.

CCLos desafíos del 2030

El objetivo del proyecto Ingeniería 2030 está muy alineado con mis intereses, que es saber cómo la tecnología, innovación y emprendimiento ayudan al desarrollo de la sociedad”, responde Cheyre ante la pregunta de por qué le interesó asumir el cargo.

¿Cuál es el rol que debe tener la ingeniería en el desarrollo del país?

El mundo cambia, y lo que ha hecho la Escuela de Ingeniería ha sido un gran aporte al desarrollo del país, pero hoy en día estamos ante una realidad distinta. Este es un mundo más globalizado e interdisciplinario. Hay que adecuarse a la evolución del mundo y reconocer la interdisciplinariedad como algo fundamental para resolver los grandes desafíos actuales. Esto también afecta a las empresas y en ese sentido hay mucha riqueza en la orientación del proyecto Ingeniería 2030, pues tiene una orientación mucho más interdisciplinaria y conectada con el entorno.

¿Existe un área de desarrollo del país donde la nueva ingeniería jugará un rol clave?

La ingeniería está en todo. No creo que esté circunscrita a un área en particular. El mundo es mucho más interdisciplinario, los problemas son mucho más complejos y la ingeniería como disciplina puede aportar en muchos ámbitos ya sea en educación, políticas públicas o en problemas más tradicionales.

El proyecto Ingeniería 2030 es la continuación de un esfuerzo que lleva bastante tiempo en la Escuela de Ingeniería UC. La orientación del plan está muy alineada con lo que se está haciendo en el marco de la Estrategia de Desarrollo 2011-2015. Ahora con este aporte adicional de Corfo, lo que se hará es avanzar más rápido en lo que se estaba planificando y además se podrán ejecutar iniciativas que de otra manera no hubiésemos podido hacer.

El proyecto Ingeniería 2030 está estructurado en cinco pilares de desarrollo, dentro de los cuales existen quince proyectos con más de 50 actividades críticas.

¿De qué manera se implementará la Alianza con la Universidad Federico Santa María?

El proyecto está diseñado para que cada universidad mantenga su identidad. Existen algunos proyectos que implementaremos en conjunto, y otros proyectos que cada universidad ejecutará por separado, pero siempre siguiendo una visión común y compartiendo las experiencias. Dentro del proyecto hay muchas instancias de colaboración de modo de enriquecerse de las experiencias del otro y generar sinergias en la ejecución de los proyectos.

¿Cuáles son los principales ejes del proyecto?

“The Clover 2030. An engine to surf the waves for Chile´s development” está basado cinco ejes. El primero es la reformulación en la forma en que se enseña ingeniería. El aprendizaje de los alumnos tiene que estar basado en el descubrimiento. Existen varios proyectos cuyo objetivo es que los alumnos aprendan de la ingeniería más allá de los libros.

El segundo pilar del proyecto tiene por objetivo que la investigación sea más interdisciplinaria y conectada con la industria. Los grandes desafíos de hoy en día son una bola de nieve gigante con miles de aristas que deben ser abordados desde distintas disciplinas para poder resolverlos por completo. Existirán muchas instancias y oportunidades para trabajar desde distintas dimensiones y disciplinas. La internacionalización de experiencias académicas, estudiantiles y de investigación son un tercer eje.

El cuarto eje consiste en una serie de proyectos para transformar la escuela en una organización de clase mundial. Consiste en cómo organizarse en un ecosistema de ingenieros con la motivación y la capacidad de resolver los grandes problemas de nuestro entorno.

Finalmente, el quinto eje, que en la metáfora del trébol corresponde al tallo, consiste en como conectamos lo que hacemos en Ingeniería con el entorno en el que estamos insertos. Queremos fortalecer la transferencia de nuestros conocimientos y experiencia a la industria, el sector público y a toda la sociedad en general.

Ingeniería y Políticas Públicas
Respecto a su pasó por Carnegie Mellon University, Cristóbal Cheyre sostiene que formó parte de un programa del Doctorado llamado “Estrategia, emprendimiento y cambio tecnológico” cuyo objetivo es estudiar la influencia del progreso tecnológico, la innovación y emprendimiento en el desarrollo del país, de sus regiones e industria, situación muy similar al proyecto 2030.La investigación de doctorado de Cheyre trató sobre cómo influye la movilidad de las personas en el desarrollo de la industria de semiconductores en Estados Unidos, cuya particularidad reside en que a pesar de haberse originado en la costa este de Estados Unidos hoy se encuentra alojada en la costa oeste de Estados Unidos, alrededor de Silicon Valley. “Investigué cómo una industria que estaba completamente concentrada a un lado del país, queda concentrada al lado opuesto. Mi trabajo estudiaba cómo y quienes formaron esta industria. Es decir entender cómo surgió Silicon Valley, cómo creció y los mecanismos que estaban en juego”, explica.