Curso “Introduction to Monte Carlo Methods” finaliza con exposición de trabajos de los alumnos

Entre el 5 y 16 de enero de 2015 se realizaron las clases que se enmarcan en el proyecto de colaboración entre Ingeniería UC y la Universidad de Notre Dame.

Fecha de Publicación: 19/01/2015

El pasado 16 de enero, finalizó el curso ”Introduction to Monte Carlo Methods” realizado bajo el marco del proyecto de colaboración entre la Escuela de Ingeniería UC y la Universidad de Notre Dame. Fue dictado por Ed Maginn, académico de Notre Dame; su alumno de doctorado, Eliseo Marín; y coordinado por los profesores de Ingeniería, Loreto Valenzuela José Manuel del Valle.

La primera semana, el curso se enfocó en la teoría de modelación Monte Carlo para análisis molecular, y la segunda semana en la práctica, simulación y uso del software Cassandra, desarrollado en Notre Dame.

2Los alumnos asistentes pertenecían a las universidades: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago (USACH), la Universidad de Concepción, y la UC.

“Se armó un grupo muy interesante de alumnos, inter-universidades, sin embargo fue un tiempo acotado para trabajar en los proyectos individuales. Quizás sería conveniente pensar en más días para que puedan desarrollar con mayor detalle las simulaciones”, señala la profesora Valenzuela.

“Hay que aprovechar estas oportunidades”, señala el profesor del Valle, “como experiencia de aprendizaje es súper buena. La oportunidad del curso es poder mostrar un software de dominio público que se usa en investigación. Probablemente tengamos que pensar en este curso como una clase semestral, sin embargo tengo la impresión de que estos alumnos se van contentos y satisfechos de lo aprendido”.

“Esta instancia nos permite mostrar el trabajo que desarrollamos en Notre Dame, parte de nuestro propósito es desarrollar Cassandra para aplicaciones científicas. El curso está orientado a alumnos de pregrado en su último año y alumnos de postgrado. Coincido con que la práctica, en este curso, debiera considerar más tiempo para el desarrollo de proyectos individuales”, señala Eliseo Marín.

GALERÍA DE IMÁGENES.