Decano de Ingeniería UC expone en encuentro global de decanos de ingeniería

El decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, anunció durante la cumbre mundial que la Escuela de Ingeniería UC organizará el próximo evento GEDC 2019 en nuestro país. Además, dio a conocer los programas que impulsa la escuela alineados con el tema principal de la conferencia: “Ingeniería para la Paz”.

Fecha de Publicación: 21/11/2018

El decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, presentó en la cumbre anual de Global Engineering Deans Council, WEEF-GEDC 2018, que se realizó en University of New Mexico School of Engineering, ubicada en Alburquerque, Estados Unidos. En la convocatoria de educación en ingeniería de nivel mundial que reunió a los principales líderes y autoridades académicas de ingeniería de las universidades públicas y privadas de distintos países del mundo, se anunció que la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica organizará el próximo evento GEDC 2019, y la capital de Chile, Santiago será la sede del siguiente encuentro mundial de decanos de ingeniería.

En la foto de izquierda a derecha: la vicedecana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela; la directora de DILab, Constanza Miranda; el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; gerente de transferecia en DILab, Gabriela García e Isabel Alarcón, directora de Relaciones Internacionales.

El tema principal de la conferencia fue “Peace Engineering” o “Ingeniería para la Paz”, por lo que el decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, expuso acerca de los desafíos que Chile enfrenta en materias como educación, vivienda, salud y cómo la Escuela de Ingeniería busca apoyar la transformación del país a través de la promoción de la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica y social. De esta forma, dio a conocer los programas que impulsa la escuela, tales como, Talento e Inclusión, Mujeres en Ingeniería, Balloon UC, los proyectos inclusivos en el curso Desafíos de la Ingeniería y Savialab, que obtuvo el reconocimiento “Airbus GEDC Diversity Award durante la misma cumbre global.

Asimismo, exhibió acerca del proyecto “Care”. Cultura que se busca instaurar en la Escuela de Ingeniería UC, incentivando los valores, la preocupación social, la creatividad y las habilidades blandas de los futuros ingenieros, quienes tendrán un papel fundamental en la conducción del futuro desarrollo social de Chile.

“Este encuentro ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias y desafíos para dirigir la formación de los futuros ingenieros. También es un medio para que las autoridades académicas se asocien entre sí en el desarrollo curricular y la innovación”, señaló Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC previo al encuentro.

Desde hace 10 años, GEDC ha convocado a los principales representantes de las cuatro mil instituciones de ingeniería en el mundo, que forman más de un millón de ingenieros anualmente. En los foros se han abordado los desafíos de la ingeniería en el suministro de alimentos, agua potable, salud, seguridad, energía y medioambiente. También los cambios demográficos y climáticos, entre otros.

Premio Savialab

SaviaLab, es un programa impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el área de Diseño en Ingeniería (DILAB UC), en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO. Fue reconocida como la mejor iniciativa por el uso innovador de la tecnología para incrementar la diversidad en educación de la ingeniería alrededor del mundo, luego de haber presentado su proyecto ante la cumbre global. El premio fue desarrollado por Airbus, el fabricante europeo de aviones junto con Global Engineering Deans Council (GEDC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La iniciativa chilena de educación, orientada a promover la innovación entre pueblos originarios y estudiantes de zonas rurales, fue previamente seleccionada junto a los proyectos de diseño y de programación de robots presentados por Hong Kong y Estados Unidos, respectivamente. El concurso otorgó 10 mil dólares al equipo del proyecto ganador para apoyar la continuación de su trabajo.