Decano Juan Carlos de la Llera expone en CONICYT sobre protección sísmica en estructuras

La actividad se enmarca en la iniciativa "Ciencia en CONICYT" que busca conectar a los funcionarios de la institución con prestigiosos científicos de Chile y el mundo.

Fecha de Publicación: 24/09/2014

CONICYT sobre su trabajo en la creación de sistemas de disipadores sísmicos, e investigaciones en las áreas de modelamiento estructural, dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones y de riesgo.

IMG_5487La charla se enmarca en la iniciativa “Ciencia en CONICYT” que busca dar a conocer a los funcionarios de la institución a los más prestigiosos científicos de Chile y el mundo.

IMG_5513

“Si hay un país en el mundo que es una mesa vibradora, es Chile. Por lo tanto la tecnología que desarrollemos en nuestro país será probada en un terremoto real. Esta es una gran oportunidad de investigación”, afirmó el decano, y agregó: “Todo lo que presento aquí, cada proyecto, está hecho con estudiantes. No hay que mirar en menos la increíble capacidad que tenemos en Chile para desarrollar tecnología”.

De la Llera hizo un análisis de la realidad previa al terremoto en Chile de 2010 y de los efectos que éste produjo en diversas construcciones con y sin protección sísmica. Destacó la importancia de intervenir estructuras en altura para aislarlas sísmicamente y disipar la energía liberada. Además de manifestar la necesidad de incorporar tecnologías de este tipo a nuevos diseños de proyectos estructurales. De esta manera se reduce, en un importante porcentaje, el daño.

“Se ha trabajo en muchos tipos de dispositivos y técnicas tales como la disipación de energía aprovechando comportamientos histeréticos como la disipación metálica, friccional, comportamientos viscosos o viscoelásticos, incluso usando otros campos como el magnético”, explicó De la Llera.

El decano compartió con los presentes imágenes y datos del trabajo de aislación sísmica realizado en la Torre Titanium, el Hospital MilitarMuelle Coronel, el nuevo Centro de Innovación UC en el Campus San Joaquín, el Templo Bahá’i en Peñalolén, entre otros. “Todo lo que ustedes, CONICYT, nos han ayudado a financiar y a llevar adelante ha tenido un impacto profundo en el desarrollo de este país”, finalizó el académico.

La Directora Ejecutiva de CONICYT, María Elena Boisier; el Decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera; y el Presidente de CONICYT, Francisco Brieva.