Decano realizó charla de Protección Sísmica

Fecha de Publicación: 05/09/2013

Decano realizó charla de Protección Sísmica

El decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, dictó este jueves 5 de septiembre la charla “ Protección Sísmica”, destinada a autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC (FADEU), ubicada en el Campus Lo Contador.

internet 3

El decano, quien es experto en modelamiento de estructuras, dinámica estructural, sistemas de reducción de vibraciones, riesgo, cinemática y dinámica de mecanismos, se refirió a la importancia de la interdisciplina entre ingenieros y arquitectos al momento de diseñar, por ejemplo, un edificio: “Se debe diseñar para un país sísmico como lo es Chile. La arquitectura debe tener presente este factor y no dejarlo de lado”, señaló el decano.

“Construir en Chile implica el desafío de desarrollar proyectos en uno de los países más sísmicos del mundo donde, aproximadamente, cada 25 años ocurre un gran terremoto que deja pérdidas humanas y serios daños en infraestructura vital. Desarrollar innovación para mitigar estas pérdidas y mejorar aún más el estándar de la construcción en Chile”, ha sido el objetivo central del decano a través de la investigación de Sistemas de Protección Sísmica, tales como el aislamiento sísmico y la disipación de energía, aplicados en edificaciones como hospitales, edificios en altura, obras industriales, infraestructura, entre otras muchas estructuras.

internet 2

Dentro de las distintas tecnologías existentes, el aislamiento sísmico consigue el mejor desempeño de la estructura ante un sismo severo, logrando seguridad estructural (estructura sin daño); protección del contenido (elementos no estructurales, equipos, entre otros); continuidad operacional, y mayor “confort” de los ocupantes. De esta manera, el usuario final experimenta el movimiento de un sismo reducido entre 80 y 90%. Dentro de las nuevas tendencias para el uso de esta tecnología, destaca su incorporación en sectores como la construcción en altura, minería e industria y construcción prefabricada.

Mario Ubilla en tanto, decano de la FADEU, destacó “el trabajo en equipo que ambas escuelas, la de Ingeniería y la FADEU, estamos realizando, así como proyectos futuros en que tanto ingenieros y arquitectos debemos trabajar juntos de manera interdisciplinaria”.