Delegación de Ingeniería UC estrecha vínculos con universidades norteamericanas

Encabezados por el decano de la Escuela, Juan Carlos de la Llera, el grupo de autoridades y profesores sostuvo reuniones en Texas A&M University y The University of Texas at...

Fecha de Publicación: 02/04/2015

Delegación de Ingeniería UC estrecha vínculos con universidades norteamericanas

En la foto (de izquierda a derecha): Juan Carlos Ferrer, Miguel Torres, Luis Fernando Alarcón, Juan Carlos de la Llera, Jorge Crempien, Ricardo Giesen, José Miguel Aguilera y Pablo Irarrázabal.

IMG_6662Autoridades y académicos de Ingeniería UC visitaron las Universidades de Texas A&M y Texas at Austin en Estados Unidos. El decano de la Escuela, Juan Carlos de la Llera; junto al vicedecano, Juan Carlos Ferrer; el director adjunto de Relaciones Internacionales de la Escuela, Jorge Crempien; el director de Extensión y DICTUC, Luis Fernando Alarcón; y los profesores José Miguel Aguilera, Ricardo Giesen, Miguel Torres y Pablo Irarrázabal; viajaron con el fin de estrechar la relación con estas instituciones y lograr acuerdos de colaboración.

56c83b0f1d9b7ed96f692127865b17d0Juan Carlos Ferrer evaluó como “muy positiva” la experiencia: “Fue interesante conocer la Universidad de Texas A&M, una institución que cuenta con 60 mil alumnos de los cuales 15 mil son de la Facultad de Ingeniería. Nos recibió su decana Katherine Banks, quien estuvo en Chile con nosotros el año pasado. El ambiente de acogida fue muy bueno, había un genuino interés por generar espacios de colaboración con nosotros” señala.

406d6670cf385ba1f5250ab4ae2c4c47Además cuenta que tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones de las universidades y participar de reuniones donde los estudiantes se mostraron muy interesados en visitar Chile y la Escuela de Ingeniería UC: “Nuestra delegación se dividió, y así visitamos los distintos departamentos de Ingeniería de Texas A&M. Habernos reunido con Texas Austin fue una experiencia diferente, ya que con ellos previamente no habíamos tenido un encuentro de esta naturaleza. Estas alianzas se pensaron como una relación “win-win”, donde ambas instituciones ganaran. Así, ellos podrán realizar investigaciones con profesores chilenos en laboratorios naturales diversos y grandes, y nosotros podremos aprender y trabajar con tecnología a la que actualmente no tenemos acceso. Nos acercamos con propuestas concretas, y ambas instituciones lo reconocieron y las tomaron en serio. Sus alumnos, profesores y autoridades se mostraron motivados“, dice.

decef51fb339e44b7704664dd3de71f0Ingeniería UC ofreció a cada universidad cinco becas de estadías cortas para sus alumnos de pregrado que quieran cursar estudios en nuestra Escuela.

Jorge Crempiem coincide con el vicedecano en que fue una “instancia única y sumamente positiva”: “Logramos todo lo que nos propusimos e incluso más. Chile, al ser un país geográficamente alejado, se ve en la necesidad de mirar hacia afuera para crecer y evolucionar en tecnología e innovación. A su vez me dio la impresión de que, al menos en Texas donde hay un gran porcentaje de población latina, ellos han estado poniendo atención a lo que pasa en América Latina y tienen interés en generar lazos“, afirma.

El decano De la Llera también visitó Columbia University para establecer un acuerdo de investigación e intercambio colaborativo, y fue panelista de innovación en la Wharton Latin America Conference 2015. En la instancia se debatió sobre el rol que los líderes de jóvenes tienen en la configuración del paisaje innovador de América Latina, ya sea en el sector público o privado.

GALERÍA DE IMÁGENES.

El trabajo que realiza la Escuela para lograr alianzas con estas universidades es parte de las acciones que contempla el tercer pilar del proyecto Ingeniería 2030.

pilar-03