Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC firma convenio con CChC

El objetivo es generar una colaboración mutua entre Ingeniería UC y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para acercar a los estudiantes de la escuela a la industria de la construcción y promover el intercambio de ideas, conocimiento y trabajo en conjunto.

Fecha de Publicación: 01/12/2017

El viernes 1 de diciembre en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChc),  el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC  firmó un convenio de cooperación con la CChC, que permitirá generar una colaboración mutua entre ambas instituciones y acercar a los estudiantes a la industria de la construcción, a través del intercambio de ideas, conocimiento y trabajo en conjunto.

La instancia contó con la presencia del decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, el presidente de la CChC, Sergio Torreti, el director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, Hernán de Solminihac, directivos de la CChC y alumnos miembros del Capítulo Estudiantil CEIC del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción.

En la actividad se valoró el acercamiento de la academia con la industria a través de los estudiantes para ir acercando ambos mundos de manera temprana y más efectiva. “De esta manera permitiremos que los estudiantes se involucren en actividades de la Cámara y vivan experiencias ligadas a la especialidad que elijan seguir, así como también formar un vínculo para promover el conocimiento, las redes y la investigación”, expresó Sergio Torreti.

Además, el decano Juan Carlos de la Llera, valoró el acuerdo y el trabajo realizado tanto por el director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Hernán de Solminihac, como por los estudiantes quienes – a su parecer- son fundamentales para el desarrollo de la escuela.

El convenio generará una colaboración mutua, para acercar a los alumnos del Departamento a la industria de la construcción y promover el intercambio de ideas, el conocimiento y un trabajo conjunto, mediante diversas actividades.

También mencionó la evolución de la Escuela de Ingeniería UC en los últimos años y el enfoque con la interdisciplina, algo que se estimula aún más con este tipo de convenios. “Yo creo que el rol que la Cámara puede jugar en nuestro vínculo profundo con la profesión puede ser un tema muy diferenciador a nivel también de universidad”, dijo el profesor de la Llera.

En tanto, Hernán de Solminihac, destacó la estrecha relación de la Escuela de Ingeniería UC con la Cámara Chilena de la Construcción, enfatizando el éxito que ha tenido el Magíster en Administración de la Construcción, que se realiza en conjunto, y que este 2017 fue acreditado por 10 años, siendo el único Magíster en Chile con tal acreditación.

De la misma manera, enfatizó el protagonismo de los estudiantes para que este convenio se concretara. “Los estudiantes están bastante motivados, la verdad es que ellos mismos redactaron el primer borrador de este convenio y se fue avanzando en esa línea. Creo que tenemos una herramienta súper poderosa para generar un vínculo con la gente joven y la Cámara tanto a corto como a mediano plazo”, dijo el director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción.

Finalmente, Jason Vásquez, alumno de cuarto año de la Escuela de Ingeniería UC y miembro del Capítulo Estudiantil CEIC, valoró este acuerdo y destacó la importancia de acercar a los estudiantes a la industria. “El tema de la industria de la construcción se está alejando mucho de la teoría que se maneja en la universidad.  Entonces nuestro objetivo principal es poder acercar la industria a los alumnos para que conozcan la realidad y sepan qué está pasando en la industria y desde ese punto ser un aporte para la sociedad”.