Deportistas UC logran medalla de bronce en Juegos Panamericanos 2015

Nicolás Renz y Vicente Martin formaron parte de la delegación chilena que participó en Toronto, alcanzando el tercer lugar gracias a una destacada participación con la selección chilena de hockey...

Fecha de Publicación: 18/08/2015

Deportistas UC logran medalla de bronce en Juegos Panamericanos 2015

“El ambiente que se vivía en la villa (olímpica)… era la gran diferencia con los otros campeonatos que hemos jugado. Allá estás alojando con todos los otros deportistas de otras disciplinas. Aunque los nacionales son con los que uno más comparte”, cuenta Vicente Martin de cuarto año de Ingeniería Civil, quien formó parte de la delegación chilena que fue a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, participando por primera vez en un torneo continental.

Toronto 2015 549Toronto 2015 555Toronto 2015 565Para Nicolás Renz, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, que también participó en este campeonato fue una gran experiencia. Cuenta que dado que el objetivo era conseguir la medalla, no tuvieron mucho tiempo para distracciones: “Igual no compartes tanto, porque estás ocupado en el día a día. No te da todo el tiempo. Tenemos hartas cosas, actividades como equipo, charlas, ir al gimnasio o entrenamiento”, cuenta sobre su estadía.

El equipo de Hockey sobre Césped de Chile sí logró su cometido y no tuvieron dificultades para derrotar a Brasil por 4-1. “Ese era el objetivo, salir terceros. En los dos panamericanos anteriores, el equipo ya había salido tercero, entonces la idea era mantener la medalla”, agrega Nicolás. Vicente acota que no sabían qué esperar de Brasil, pues ha mejorado mucho y le ganó a Estados Unidos  y a Canadá, pero recuerda que fue un partido fácil. Vicente también destaca las diferencias entre la preparación de los equipos. “Brasil estuvo seis meses en Europa y nosotros fuimos tres veces a Argentina. Esa era la gran  diferencia. Y ellos dedicados cien por ciento a eso. Mientras que nosotros viviendo acá, pidiendo permiso para ir a Buenos Aires, porque faltábamos a las pruebas”, cuenta Vicente.

Pese a las dificultades, ambos estudiantes reconocen que en la UC hay cada vez más reconocimiento y comprensión para los deportistas de elite, y están muy agradecidos con los beneficios y becas que su condición involucra.

Para estos estudiantes el mayor obstáculo es el tiempo. “Para nosotros el hockey y nuestros deberes son impostergables, porque no puedes faltar a entrenar”. Pero de alguna u otra forma, lo tienen asumido y saben qué hacer: “Al final, es organizarte bien no más. Tienes que tener claro que de ocho a once no vas a hacer nada porque vas a estar entrenando”, sostiene Nicolás.

Nicolás Renz y Vicente Martin no solo están felices por los resultados que obtuvieron, alcanzando la medalla de bronce, sino que consideran que fue una verdadera experiencia haber viajado representando a Chile. Y a pesar de no sentirse unos rockstars como son los futbolistas, cuenta que muchos compañeros los felicitaron a la vuelta de clases. “Ahora que se le dio cobertura a estos Juegos Panamericanos, a mí me pasó que llegué y muchos compañeros me felicitaron por la medalla o te dicen ‘apareciste en la tele’”, cuenta Vicente.

Nicolás se prepara para su próxima competencia, el Campeonato Panamericano Juvenil, pero siempre teniendo en vista el gran desafío de todo el equipo chileno de Hockey Varones, que son los próximos Juegos Panamericanos – Lima 2019.

Nicolás y Vicente no fueron los únicos alumnos de la UC que tuvieron la oportunidad de participar en los Panamericanos de Toronto. En total fueron ocho deportistas de elite UC quienes representaron a Chile en distintas disciplinas como Vela, Handbol, Natación y Esgrima, así como el profesor de Atletismo, Gerardo San José, quien iba acompañando a la selección chilena de ese deporte.

Nicole Vidal, periodista, nsvidal@uc.cl