Desafío Cero 2013 – Se buscan conductoras de autos eléctricos

Una de las categorías: el del vehículo híbrido, exige esfuerzo físico y solar. Y capacidad ingenieril: diseñar un vehículo técnicamente consistente, antes que uno marquetero.

Fecha de Publicación: 03/09/2013

Desafío Cero 2013 – Se buscan conductoras de autos eléctricos

Este año los alumnos presionaron al profesor Luciano Chang: hay que competir en todas las categorías de la gran disputa nacional de autos eléctricos, Desafío Cero 2013. Se hará en Santiago el 4, 5 y 6 de octubre.

Hay 20 equipos inscritos que el 27 de septiembre han de pasar la prueba técnica.

El año pasado la UC llegó en tercer lugar, pero como triunfó en la etapa final, tuvo mucha difusión.

El vehículo del año pasado, solar, podrá participar en la tercera categoría DO – Exhibición, vehículo urbano sustentable.

Para las otras categorías el profesor Chang y sus alumnos convocan a trabajar en dos vehículos: un triciclo híbrido impulsado por energía humana y eléctrica (R3); un vehículo de cuatro ruedas, 100% eléctrico (R4).

Se buscan mujeres. Una de las condiciones en 2013 es que en parte de la carrera sea una mujer quien pilotee el vehículo, por lo que ellas son muy bienvenidas.

Hay que competir contra equipos de la U. Santa María, la U. de Chile, la U. de Los Andes, el Duoc UC, la U. de Valparaíso, la U. de Talca, U. de Tarapacá, U. de La Frontera, dos liceos y varias empresas, como DTS.

El profesor Chang está convencido de que el automóvil eléctrico representa un desafío tecnológico alcanzable para la ingeniería nacional. No está mundialmente afinada, como la ingeniería del automóvil tradicional, por lo que hay espacio a la creación y la innovación de frontera.

El auto eléctrico es una apuesta infalible, dado como van los precios del petróleo. En esto se trabaja en descubrimiento, en un tema atingente y muy ingenieril. De hecho, el tema del auto eléctrico es enfocado desde el punto de vista de su diseño mecánico, de control de motor, en energía solar y humana en muchas clases de la Escuela.

A las competencias llegan muchos vehículos de diseños “marqueteros”, pero lo principal y lo primero, dice el profesor Chang, es contar con vehículos técnicamente consistentes.

Para él, que un ingeniero trabaje con las manos es incluso terapéutico. “¡Todas las alumnas y todos los alumnos son bienvenidos!”, dice.