Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Desafíos éticos de la gestión empresarial

En el encuentro mensual de profesores de la Escuela de Ingeniería de la UC estuvieron presentes Paula Valenzuela, gerente general de Generación Empresarial, y Luis Hernán Cubillos, director de Voces...

Fecha de Publicación: 11/05/2015

Desafíos éticos de la gestión empresarial

De izquierda a derecha: decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, José Miguel Sánchez; la gerente general de Generación Empresarial, Paula Valenzuela; el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; y Luis Hernán Cubillos, miembro del Consejo Asesor del Centro de Gobierno Corporativo UC y director de Voces Católicas.

“La ética en la gestión empresarial” fue el tema central del encuentro mensual de profesores de Ingeniería UC realizado en mayo. Los invitados para exponer sobre este tema fueron Paula Valenzuela, gerente general de Generación Empresarial, entidad sin fines de lucro que tiene por objetivo promover y potenciar la ética en el mundo del trabajo; y Luis Hernán Cubillos, miembro del Consejo Asesor del Centro de Gobierno Corporativo UC y director de Voces Católicas, iniciativa cuya misión es hacer oír la voz de la Iglesia en diversas áreas del acontecer nacional.

“El hábito sí hace al monje” dijo Luis Hernán Cubillos adaptando el conocido proverbio a la idea principal de su presentación, en la que sostuvo que la virtud es un hábito y por lo tanto, sí se puede contribuir a la formación de personas en los valores éticos. Tanto la familia, como la universidad y la empresa son responsables en este, aclaró. “Por supuesto que la universidad tiene un rol muy importante en la enseñanza de la ética, sobre todo porque recibe a alumnos con toda clase de formaciones. Algunos han tenido el privilegio de recibir una formación moral adecuada, pero muchos no. Una vez que la universidad tiene el apellido de Universidad Católica tiene una cierta obligación de poder impartir esa formación”.

También destacó cuatro principios fundamentales. “Volver a las virtudes cardinales”, dijo Luis Hernán Cubillos. “Los códigos de ética no se inventaron ayer. Si miramos la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, leemos y entendemos lo que significa cada una de ellas y tratamos de actuar en base a esas virtudes, creo que vamos a destacar la esencia del comportamiento ético y volver a lo que Chile debería ser”.

Paula Valenzuela por su parte, reforzó los dichos de Luis Hernán Cubillos, pero desde la perspectiva de la empresa. Contó sobre el exitoso proyecto que desarrolló Generación Empresarial en conjunto con diario El Mercurio llamado “Bien Común, Dilemas Éticos y Compromisos Empresariales” y que reunió a 80 directivos empresarios, ejecutivos y especialistas para buscar aquellos principios y valores que desde la empresa se deben promover y encauzar a través de distintas prácticas. También se refirió a lo que realiza actualmente Generación Empresarial para contribuir a relegitimar a la empresa como un actor social relevante capaz de impulsar nuevos liderazgos más autocríticos  y con un fuerte compromiso con el bien común, elevar los estándares éticos y fomentar las mejores prácticas empresariales, y fomentar y cuidar el rol que la empresa tienen en la calidad de vida y desarrollo integral de las personas.

“Estamos concentrados en hacer la pega hacia dentro de la empresa, pero hoy el país requiere de un liderazgo mayor del sector empresarial, más proactivo y sin duda haciéndonos cargo de las crisis de confianza que estamos viviendo”, explicó y agregó “Es imperativo impulsar iniciativas que permitan restablecer confianzas”.

Durante la actividad, también se generó un ambiente de debate y reflexión entre los profesores, en el cual se abordaron diversas situaciones a nivel nacional, el rol de la universidad y también la problemática interna, generada a raíz de un caso de copia por parte de un grupo de alumnos.

Este encuentro surgió a partir del desayuno de actualidad que realizó la Escuela de Ingeniería para ingenieros UC en abril pasado y que trató sobre la ética en la empresa. En la actividad participó el profesor Nicolás Majluf como moderador y tuvo como expositores a Luis Hernán Cubillos y  Alberto Etchegaray, ingeniero UC, vicepresidente del directorio de Constructora Salfa y director de la Fundación Nacional de la Pobreza.

En el encuentro mensual de profesores también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica José Miguel Sánchez; el profesor Robin Wallace, decano (internacional) del College of Science and Engineering de University of Edinburgh, y David Ingram, profesor de la misma universidad, que se encontraban de visita en Chile explorando oportunidades de investigación en energías marinas y participando de Universitas 21.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula