Director del proyecto para formar una escuela de gobierno en la universidad presenta en Ingeniería UC

En el encuentro mensual de profesores de la Escuela de Ingeniería UC, Kenzo Asahi, director del proyecto Escuela de Gobierno UC, presentó el estado de la iniciativa que impulsan las...

Fecha de Publicación: 05/06/2015

En el encuentro mensual de profesores de la Escuela de Ingeniería UC, el ingeniero UC Kenzo Asahi presentó el proyecto para crear una Escuela de Gobierno UC, impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y la Facultad de Ingeniería.

Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la reunión presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, también participaron los decanos Patricio Bernedo de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; José Miguel Sánchez de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y Eduardo Valenzuela de la Facultad de Ciencias Sociales. También Rodrigo Mardones, director del Instituto de Ciencia Política, y Claudio Sapelli, director del Instituto de Economía.

La vocación pública, el liderazgo, la innovación y la interdisciplina son los cuatro principios inspiradores de este proyecto, explicó Kenzo Asahi. “La Escuela de Gobierno debe ser un lugar privilegiado para el cumplimiento de la vocación pública de nuestra Universidad”, agregó. Entre sus objetivos está el de formar mejores líderes públicos para Chile y ser una incubadora de nuevos proyectos y programas públicos.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales Eduardo Valenzuela se refirió a la necesidad de generar un proyecto como éste: “Debemos mejorar nuestra capacidad de estimular constantemente y a un número creciente de nuestros estudiantes para que comprendan de qué se tratan los intereses públicos y se interesen en ellos”.

El decano Patricio Bernedo de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política explicó que la iniciativa comenzó sólo con la participación de estas cuatro facultades para facilitar la formación de una estructura inicial para luego generar paulatinamente nuevos espacios de participación.

José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, enfatizó la necesidad de contar con un fuerte foco en la investigación y con la participación de profesionales y académicos de la Universidad que ya han cumplido con un rol público. “Queremos que la gestión en el sector público esté en el radar de nuestros estudiantes y que trabajar en el sector público sea una alternativa válida, que sepan que desde lo público se puede hacer un aporte al país”.

José Miguel Sánchez, Decano y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Patricio Bernedo, decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

En el cierre de la actividad el decano Juan Carlos de la Llera invitó a los profesores a aportar con ideas que puedan nutrir el proceso de diseño de la Escuela de Gobierno.