Directora Asociada de Pregrado presenta nuevo programa de mentorías

Este año, el Programa de Mentoría, estará dirigido a todos los estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería y tiene por objetivo generar espacios de confianza para los novatos donde los académicos deberan apoyar y aconsejar desde la experiencia.

Fecha de Publicación: 12/04/2019

En un nuevo almuerzo de profesores de la Escuela de Ingeniería UC, la directora asociada de Pregrado, Patricia Galilea, se dirigió a los académicos para presentar una nueva propuesta del Programa de Mentorías para los estudiantes de primer año que ingresan a la carrera de Ingeniería en la Universidad Católica (UC).

El programa de mentorías comenzó en el año 2016 exclusivo para los estudiantes de Talento e Inclusión. En ese entonces 59 profesores y profesionales acompañaron a 98 de aquellos estudiantes. Luego, en 2017 se aplicó para todos los novatos donde los profesores estaban a cargo de un grupo de “Desafíos de la Ingeniería” y en esta ocasión participaron 108 académicos. Para el 2018, 623 de 771 estudiantes decidieron tener un mentor por lo que 131 profesores fueron parte del programa apoyando a los novatos en sus estudios.

Este año, el programa depende de la Dirección de Pregrado y está dirigido a todos los novatos que están comenzando su carrera, donde mentores que serán profesores o profesionales, deberán reunirse en forma grupal e individual durante el primer y segundo semestre.

Los objetivos del Programa de Mentoría están enfocados a la generación de vínculos entre los académicos y los estudiantes, a crear espacios de confianza que ayudan al cuidado y bienestar de los novatos, motivar a los estudiantes con la carrera y con los desafíos que tendrán que superar en el camino.

“Esperamos que este sea un espacio de encuentro donde los profesores sean capaces de compartir sus experiencias con los estudiantes, que puedan guiar y conversar con sus novatos y enamorarlos con la carrera. Es importante identificar las estrategias de estudio con la que los jóvenes vienen desde su etapa escolar y ayudarlos a reflexionar si es la mejor manera de aprender, demostrando interés en ellos. Finalmente es fundamental acercarlos a las redes de apoyo. Muchas veces los novatos no tienen idea que estas existen, cuando podrían sacar un gran provecho a su favor”, dijo Patricia Galilea.