Dispositivo para guardar y mantener segura la mochila de los operadores de buses triunfa en final de “Desafíos de la Ingeniería”

Este semestre, alumnos de las carreras de Ingeniería y College de la Universidad Católica junto a estudiantes de Duoc UC tuvieron la tarea de desarrollar proyectos de base tecnológica para...

Fecha de Publicación: 24/11/2016

El miércoles 23 de noviembre, tras el desarrollo de la “Feria Tecnológica” en la cual se seleccionaron seis de los treinta y seis proyectos de base tecnológica presentados por estudiantes de las carreras de Ingeniería y College de la Universidad Católica junto a alumnos de Duoc UC, se llevó a cabo el “Congreso Tecnológico”, final del curso “Desafíos de la Ingeniería” que imparte Ingeniería UC en el marco del proyecto Ingeniería 2030.

En la instancia, los equipos finalistas expusieron en tres minutos el funcionamiento, costos y ventajas de los prototipos que desarrollaron a lo largo del semestre, los que debían ser inventos innovadores que contribuyeran a mejorar la salud y seguridad de los 17.300 operadores de buses del Transantiago.

IMG_3774

Estudiantes de las carreras de Ingeniería y College de la Universidad Católica junto a alumnos de Duoc UC presentaron proyectos de innovación dedicados a funcionarios del Transantiago.

“Considerando las condiciones y exigencias de este rubro, que involucra largas jornadas sentado y recorridos con alta demanda de pasajeros, los alumnos desarrollaron diversas soluciones creativas para mejorar la experiencia de trabajo de los conductores”, indicó Juan Carlos Herrera, académico de Ingeniería de Transporte y Logística UC y coordinador de la iniciativa.

Al finalizar la jornada, un jurado de expertos seleccionó a los tres mejores proyectos, quienes obtuvieron como premio puntos extra para la nota final del curso para los dos últimos lugares y una nota 7,0 para el primer lugar.

Este semestre, el grupo “Slider” triunfó con la primera posición tras el desarrollo de un dispositivo tipo “riel” para colgar, guardar y mantener segura la mochila de los operadores de buses, el cual fue escogido, según explicó el jurado, por su trabajo en equipo, enfoque en el usuario (chofer), las proyecciones y lo atractivo del proyecto.

“De verdad queríamos ganar y nos esforzamos mucho durante el semestre. Juntamos diferentes habilidades que teníamos en el grupo y hoy día dimos todo entonces estamos muy felices de haber obtenido el primer lugar”, mencionó el alumno Felipe Mascaró miembro del equipo ganador junto a Guillermo Madariaga, Catalina Gac, Danae Bardi, Joaquín Flores, Ignacio Berguerio, Juan Manuel Cuadra y Emilio Widki.

Un cojín que evita dolores en la zona lumbar y un dispositivo que aprovecha el calor producido por el tubo de escape para generar energía útil para el uso del chofer fueron los inventos que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

IMG_3810

Segundo lugar.

IMG_3804

Tercer lugar.

Revisa la galería completa del Congreso Tecnológico aquí, de la Feria Tecnológica aquí y del inicio del curso de este semestre y la primera clase de los estudiantes aquí.