Ecos del tiempo: imágenes de un ingeniero fotógrafo

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Marcelo Guarini, presentará 31 fotografías de estilo minimalista en la Galería de Arte de la Escuela de Ingeniería UC. La exposición se inaugurará...

Fecha de Publicación: 05/09/2014

Ecos del tiempo: imágenes de un ingeniero fotógrafo

Este viernes la Galería de Arte de Ingeniería UC recibirá una nueva exposición artística, la tercera desde su apertura, que en esta ocasión está a cargo del fotógrafo y académico de la Escuela, el profesor Marcelo Guarini.

Son 31 fotografías en tres formatos diferentes que el profesor, junto a la curadora del museo del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Militza Agusti, han seleccionado para presentar al público en la exposición “ECOS DEL TIEMPO: imágenes del ingeniero y fotógrafo Marcelo Guarini”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl primer acercamiento del profesor Guarini a la fotografía fue a sus tempranos 14 años, pero no fue hasta que finalizó sus estudios en la Escuela de Ingeniería UC en 1976, que adquirió su primera cámara, una Leica. Desde entonces, y de manera autodidacta, se ha sumergido en la fotografía maravillado por retratar en sus obras el paso del tiempo. Rocas, lagos, aves, playas, paisajes capturados desde peculiares ángulos, son su debilidad.

Guarini afirma que lo importante no es la cámara, sino el lente y por cierto el ojo del fotógrafo para lograr una buena toma, aunque ésta tarde horas y días en llegar.

Gran parte de las fotografías que expondrá fueron capturadas con largos tiempos de exposición, que dan movimiento a los distintos escenarios, muchos de ellos en escala de grises. Otras, son fotografías sacadas únicamente con luz de luna, lo que suma dramatismo y transporta al público a las diferentes locaciones donde Guarini decidió detener el tiempo. Esta selección de obras será acompañada por versos del poeta y escritor italiano Giacomo Leopardi, quien ha inspirado muchas de las capturas del fotógrafo.

La invitación es a detenerse frente a las obras de esta exposición para maravillarse con el minimalismo y la sobriedad que apasiona al artista en cada toma. A mirar el mundo a través del delicado gusto del fotógrafo y profesor, Marcelo Guarini.

Vea imágenes aquí.

Si usted está interesado en alguna de las fotografías de la exposición, resérvela contactando a Militza Agusti: militza.agusti@gmail.com o a Felipe Antequera: flantequ@ing.puc.cl