Eduardo della Maggiora: la cruzada solidaria de un Ingeniero UC en África

Ha tenido una carrera profesional soñada. Desde que entró a JP Morgan, todo fue en ascenso. Hace un tiempo cambió el agitado Wall Street por África para realizar proyectos sociales...

Fecha de Publicación: 25/11/2014

Eduardo della Maggiora: la cruzada solidaria de un Ingeniero UC en África

Egresado en 2005 de la Escuela de Ingeniería UC, Eduardo della Maggiora ha tenido una carrera profesional soñada. Postuló en su último año de Ingeniería a un trabajo en el banco de inversiones JP Morgan, fue seleccionado, y desde entonces todo fue ascenso. Sin embargo, hace un tiempo decidió hacer una pausa y volcar todos sus esfuerzos a proyectos sociales de impacto mundial, comenzando con un piloto en África para luego expandirlo a Latinoamérica y Chile.

IMG_2745Luego de seis meses trabajando en nuestro país, JP Morgan lo envió a Nueva York, por medio año más para especializarse en el rubro. Volvió a Chile por cinco años, para luego en 2010 radicarse definitivamente en Wall Street. “Un trabajo extremadamente desafiante,  con un equipo humano increíble donde tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo, de aprender de mucha gente, y de concluir que esto era lo mío“, señala Eduardo.

Pero, ¿qué lo hizo replantearse su futuro y vocación estando en un puesto con importantes proyecciones? “Me estaba yendo bien, lo estaba pasando increíble sin embargo, hace tiempo había postergado la idea de abocarme a proyectos sociales”, indica y añade: “Pensaba trabajar los próximos 20 años para más adelante poder retirarme y dedicarme a ello. Pero luego pensé: ¿por qué esperar si puedo darme una pausa y partir haciendo esto ahora?”.

Dicho y hecho. Después de diez años y como vicepresidente del grupo de fusiones y adquisiciones de JP Morgan en Nueva York, presentó su renuncia para dedicar – por seis meses de su vida – el cien por ciento de su tiempo a ayudar a otros. Empezó en la Gran Manzana a realizar trabajos sociales, pero le quedó chica. Soñó con llegar lejos, a otro continente: África. Fue cuando conoció a Taylor Conroy, canadiense fundador de Change Heroes, una plataforma de recaudación de fondos para fines solidarios a través de campañas de donación personalizadas. El concepto es: 33 personas donan 3.33 dólares diarios por tres meses y se logra recaudar 10 mil dólares. Con ese dinero, se puede construir un colegio para mil niños en Kenya.

El impulso de Ingeniería UC

“El interés por hacer trabajos de impacto social nació en la universidad. Participé de iniciativas que me conectaron con ese lado. La Escuela te da los cimientos para construir lo que uno quiera. Somos privilegiados de tener una preparación académica de excelencia que nos ayuda a desenvolvernos en el mundo en el mismo nivel que ingenieros y profesionales de cualquier otro país.

Creo que tenemos una tremenda responsabilidad: en la universidad se nos dan todas las herramientas necesarias para ser buenos profesionales y llegar lejos. Pero siempre he pensado que entre más uno recibe, más tienen que dar de vuelta; en algún momento hay que devolver la mano, aplicar lo que aprendiste en algo que trascienda más allá del beneficio propio”, dice Eduardo della Maggiora.

Eduardo della Maggiora replicó el modelo, adaptándolo al español y para Latinoamérica. Con videos personalizados para sus amigos, logró en menos de 24 horas juntar los 10 mil dólares que esperaba tener al final de la campaña. Un éxito. Dos semanas después, logró recaudar los fondos necesarios para construir un segundo colegio, que juntos van a acoger a 2.500 niños africanos en total, que hasta antes de la campaña no tenían dónde estudiar.

yayo-300x263Luego de terminar la campaña de Change Heroes, era tiempo de viajar a Tanzania para realizar un trabajo de voluntariado en terreno. El Ingeniero UC realizó clases de matemáticas e inglés a niños y además dictó charlas motivacionales y de life skills a jóvenes y adultos en contexto de vulnerabilidad social. Creó una fundación llamada Yayo, con un modelo de negocios que conecta microcréditos y educación, para personas con pocos recursos. Se les presta dinero para iniciar sus negocios. “Los intereses que pagan por ese dinero que reciben prestado, son invertidos en la educación de sus hijos. Es un incentivo que ha funcionado bastante bien entre los africanos, y la idea es expandirlo a todo el mundo, para que la gente de cualquier país pueda prestarles dinero, sabiendo que será reinvertido inteligentemente”, comenta Della Maggiora.

Al igual que en JP Morgan, esta carrera también va en franco ascenso. Se trata de su pasión y de algo que lo llena y desafía para ayudar a los demás. El modelo de recaudación de fondos de Change Heroes será replicado en Chile, bajo la tutela de Eduardo, en TECHO, con miras a expandirse por toda la región. Además, Della Maggiora acaba de fundar junto a otros cuatro ex colegas de JP Morgan, Tyndall Group, una empresa  que presta servicios de asesorías financieras e inversiones alternativas en Latinoamérica, además de participar como asesor, director y también inversionista en múltiples start-ups y emprendimientos chilenos.