El decano de Ingeniería UC expone en Cinpar 2014 sobre protección sísmica en estructuras

Juan Carlos de la Llera abordó en su presentación el problema sísmico en Chile y las técnicas que ha implementado Sirve para reducir las vibraciones en estructuras y protegerlas del...

Fecha de Publicación: 05/06/2014

“Buscar una estructura que sea capaz de resistir un terremoto sin daños, o con daños muy reducidos, es un desafío que nos motivó a emprender, a desarrollar tecnología y transferirla a la sociedad”, así describió el decano de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera el origen de la empresa Sirve que provee soluciones innovadoras e integrales a problemas de ingeniería estructural y sísmica.

Su presentación se enmarca en el X Congreso Internacional de Patología y Recuperación de Estructuras (Cinpar) realizado en el Centro de Convenciones de la Cámara Chilena de la Construcción, foro internacional que este año ha sido organizado por la Escuela de Construcción Civil de la UC y que tiene por objetivo promover el intercambio de experiencias entre profesionales del rubro.

IMG_0553

Analizando la realidad previa al terremoto en Chile de 2010 y los efectos que éste produjo en diversas construcciones con y sin protección sísmica, De la Llera destacó la importancia de intervenir estructuras en altura para aislarlas sísmicamente y disipar la energía liberada. Además de manifestar la necesidad de incorporar tecnologías de este tipo a nuevos diseños de proyectos estructurales. De esta manera se reduce, en un importante porcentaje, el daño.IMG_0556

“La idea es moverse hacia un sistema donde no exista daño estructural, prevenir el daño a contenidos. Es un tema difícil aún, pero es un objetivo a largo plazo”, señaló. “Se ha trabajo en muchos tipos de dispositivos y técnicas como la disipación de energía aprovechando comportamientos histeréticos como la disipación metálica, friccional, comportamientos viscosos o viscoelásticos, incluso usando otros campos como el magnético”.

De la Llera mostró a los presentes el trabajo realizado en proyectos como la Torre Titanium, el Hospital Militar, Muelle Coronel, el Centro de Innovación UC en el campus San Joaquín, entre otros. “La gracia de la protección sísmica es que le da una libertad gigante a la arquitectura. La protección sísmica transforma los países sísmicos en un lugar donde los arquitectos pueden realmente desarrollar su capacidad creativa”, afirmó el decano refiriéndose a la construcción y protección sísmica del Templo Bahá’i en Peñalolén.

Los temas centrales también analizados en este congreso han sido las manifestaciones patológicas en la construcción, ensayos no destructivos y destructivos para evaluación de estructuras, materiales de reparación, materiales innovadores y materiales sustentables, y patrimonio histórico.