El desafío chileno: Crecimiento de la industria tecnológica a través de la matemática computacional

Francisco Mardones, director de Mentor Graphics Chile, dictó una charla sobre la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la industria de tecnologías de la información y de la...

Fecha de Publicación: 01/12/2015

GECHS A.G. dictó la charla Matemática computacional y la (nueva) industria tecnológica.

En ella, Mardones hizo hincapié en el déficit que existe en la formación de capital humano para trabajar en la industria de tecnologías de la información y de la comunicación y los desafíos para su crecimiento en Chile. Además destacó la importancia de la Ingeniería Matemática y Computacional para lograr superar tal déficit, en el contexto de una industria local que sea capaz de diseñar y hacer prototipos para el mercado global.

Para Mardones, a nivel global, la industria tecnológica es muy dinámica y tiene alto potencial de crecimiento, sin embargo, Chile no logra seguir este ritmo. “Se debe generar un cambio cultural en Chile, y hacer crecer la industria basada en creación e innovación tecnológica, no sólo por el número de empresas si no por su facturación. Hoy día solamente 0,5% del total de las empresas en el país tienen un giro tecnológico”, precisó.

Para hacer efectivo este cambio, agrega Mardones, es fundamental manejar conocimientos propios de matemática computacional, por ejemplo, para el desarrollo de simulación computacional. Además, sostiene que hay una oportunidad de acercar la industria a la Universidad y potenciar el capital humano que ya existe, ya que el desarrollo de productos es muy caro y requiere de muchas horas hombres. De esta forma, él ve una clara oportunidad para que los alumnos del programa formen sus propias empresas, pues este tipo de conocimientos no solamente es valioso para este negocio sino además sumamente necesario.

Puedes encontrar toda la información sobre otros seminarios y charlas aquí.

La realización de esta actividad se enmarca en el Convenio de Desempeño PUC 1202.