“El poder multiplicador del emprendimiento es increíble”

El decano de la Faculta de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, enfatizó el rol del emprendimiento en el desarrollo del país, reforzando las presentaciones de ingenieros UC que han...

Fecha de Publicación: 10/08/2015

“El poder multiplicador del emprendimiento es increíble”

En el encuentro mensual de agosto de los profesores de la Escuela de Ingeniería de la UC, el tema principal fue el emprendimiento y cómo los ingenieros UC pueden aportar con el desarrollo del país. Estuvieron presentes los ex alumnos y fundadores de FútbolMás, Guillermo Rolando y Rodrigo Abarzúa; el director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) Cristóbal Undurraga, también Ingeniero UC; y la investigadora y académica de George Washington University, Lorena Barba.

Guillermo Rolando, director ejecutivo de Fútbol Más, contó cómo opera la Fundación, presente en siete regiones y cuatro países, con 160 personas contratadas, y que tiene por objetivo promover la resiliencia y la felicidad en niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social, a través de programas deportivos que se ejecutan en el corazón de los barrios o colegios, en distintos lugares de América Latina y el Caribe. Inició la presentación con un video sobre la exitosa campaña de tarjetas verdes, que ejecutaron durante el partido inaugural de Chile versus Ecuador en la Copa América 2015 para promover el respeto entre los participantes.

Rodrigo Abarzúa y Guillermo Rolando, Ingenieros UC y fundadores de Fútbol Más.

Rodrigo Abarzúa, director de innovación de Fútbol Más, habló sobre la filosofía de la institución: “La mente al servicio del corazón. El corazón es el presidente y la mente es el gerente general…Lo que tratamos de hacer en la fundación es que sea la pasión y el corazón los que dominan, y que la razón haga el todo trabajo para que eso salga de la mejor forma posible”. Y explicó que la tarjeta verde es una herramienta pedagógica que utilizan en los programas para valorar todas las actitudes positivas de los niños. “Nosotros en el programa sacamos 44 tarjetas verdes por una azul que corresponde a una negativa…Es una forma de ver la educación y las organizaciones… Lo más importante en una institución es que constantemente esté vibrando en un estado creativo”, agregó.

Cristóbal Undurraga, Ingeniero UC y MBA de Stanford University, director de la Asech.

Además, Cristóbal Undurraga, director de la Asech y gerente de desarrollo de Ekonométrica, una firma de inversiones con foco en empresas medianas y miembro de distintas iniciativas que apoyan el emprendimiento y el diseño de políticas públicas; destacó el rol de la agrupación gremial en el impulso de nuevos proyectos de ley como el que permite crear empresas en un sólo día y la creación de la cuenta RUT para empresas del Banco Estado. “Por qué creamos la Asech, porque creemos que emprender es ejercer el talento”. Y enfatizó el aporte que realiza el gremio, que cuenta con 20.000 socios, en la profesionalización del emprendimiento y en el apoyo a los que recién se encuentran desarrollando proyectos.

El decano Juan Carlos de la Llera destacó el orgullo que siente la Escuela por los ex alumnos de Ingeniería que dedican parte de sus vidas “en hacer de Chile un mejor país” y reiteró su opinión personal en relación a cómo el emprendimiento juega un rol clave en el desarrollo del país.

Lorena Barba, Ingeniero Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Doctor en Aeronáutica de California Institute of Technology.

La Profesora Asociada en Ingeniería y Ciencia Aplicada de George Washington University, Lorena Barba, que llegó a Chile como una de las principales speakers en el Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática 2015 organizado por el capítulo estudiantil SIAM UC, también estuvo presente en la instancia. La investigadora, destacada por su trabajo en el campo de la tecnología en la educación y las  diversas metodologías de formación y aprendizaje, contó a los asistentes sobre su interés por encontrar puntos comunes entre la simulación, la matemática aplicada y la ciencia de datos. También se refirió a la nueva National Strategic Computer Initiative (NSCI), lanzada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, con el objetivo de crear el computador más rápido y poderoso del mundo de aquí al 2025 (100 veces más poderoso de lo que existe actualmente).