Artículo del profesor Domingo Mery es premiado como el mejor paper 2013 de la Revista Insight

El académico de la Escuela de Ingeniería UC obtiene la distinción por el trabajo "Detection of regular objects in baggage using multiple X-ray views".

Fecha de Publicación: 04/06/2014

El profesor del departamento Ciencia de la Computación, Domingo Mery, recibirá la medalla John Grimwade por haber escrito y publicado el mejor paper de 2013 de la revista ISI Insight-Non-Destructive Testing and Condition Monitoring que publica el British Institute of Non-destructive Testing.

El paper le valió la distinción al profesor, y el reconocimiento a sus co-autores los alumnos de doctorado Irene Zuccar y Vladimir Riffo, y el ex alumno de magíster German Mondragon. “Nos llena de orgullo este premio internacional. Refleja que nuestra investigación es relevante y que está siendo reconocida a nivel mundial. Nuestro laboratorio de robótica con rayos X, nuestros alumnos y nuestra trayectoria están dando frutos”, señala Domingo Mery.

“Detection of regular objects in baggage using multiple X-ray views” resume lo realizado por el profesor Mery y sus alumnos de postgrado en la inspección de equipajes usando rayos X y técnicas de visión por computador. Este premio, al mejor paper de la revista, abarca todas las áreas de Non-destructive Testing como X-rays, ultrasound, electromagnetic radiation, electron microscopy, liquid penetrant testing, entre otras.

Esta distinción se suma al premio Ron Halmshaw, de la misma revista, que recibieron en 2013 por la publicación “Active X-ray testing of complex objects” (2012) por su aporte a la industria de la radiografía y radiología. “Ambos premios son a trabajos que estamos haciendo en la UC con mis alumnos de postgrado en la inspección automática de equipajes con rayos X, un problema difícil de atacar y que hasta el momento sólo hemos podido contribuir con la detección de objetos simples y regulares como hojas de afeitar y pistolas. Estamos aún lejos de poder automatizar la inspección de equipajes usando algoritmos de visión por computador, pero lo que sí podemos hacer es asistir a los operadores que realizan una labor tan tediosa, indicándoles los elementos sospechosos para que ellos tomen la decisión final”, explica el académico.

La ceremonia de premiación, Institute’s Annual Conference, se realizará en septiembre de 2014 en Manchester, Reino Unido.